El curso de verano Bases científicas para la restauración de ecosistemas forestales afectados por incendios y sequías extremas aborda un asunto preocupante para la sociedad desde un punto de vista técnico. Se desarrollará en Albacete hasta el 27 de septiembre.
Los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se han retomado en el Campus de Albacete con Bases científicas para la restauración de ecosistemas forestales afectados por incendios y sequías extremas. El objetivo de este seminario, como subrayan desde el comité organizador, es abordar el conocimiento actual en el campo de la restauración forestal y “atender a los nuevos desafíos que se presentan en un contexto de cambio global, en el que las lecciones aprendidas en el pasado y las nuevas tecnologías deben construir un nuevo paradigma de gestión de áreas afectadas por incendios y sequías en el ámbito mediterráneo”.
Empresas, asociaciones del sector, investigadores y administración pública se dan cita en este seminario que se acoge desde hoy la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología -ETSIAMB- hasta el próximo viernes, 27 de septiembre.
El acto de bienvenida ha corrido a cargo del director académico de Cultura de la UCLM, César Sánchez Ortiz, quien ha estado acompañado por el director del seminario, Pedro Antonio Plaza Álvarez, la directora de ETSIAMB, Ana Josefa Soler; y por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, que ha comentado cómo se ha desarrollado la campaña de incendios este verano en la región.
Tras la apertura, comenzaba la primera de las diez ponencias que incluye el programa de actividades, que se complementa con una mesa redonda, talleres y visitas a zonas afectadas por incendios. “Las condiciones climáticas, las políticas de gestión forestal actuales y el abandono de la actividad agrícola y ganadera en zonas rurales generan las perfectas condiciones para que año tras año, los incendios forestales sean una de las preocupaciones más importantes de la sociedad. Tanto es así que la restauración de zonas afectadas por incendios y sequías representa uno de los principales desafíos al que se enfrentan los técnicos y empresas del sector forestal”, recoge el programa.