El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha concedido por segunda vez consecutiva a la Facultad de Educación de Albacete su sello nacional eTwinning, como fruto de sus resultados en cuanto a las tres áreas evaluadas, a saber, Integración Curricular, Implementación de Proyectos y Resultados de Investigación.
La Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es el único centro universitario español al que se le ha concedido el sello nacional eTwinning, como informan desde la facultad, lo que “supone el reconocimiento a la labor liderada por las profesoras Isabel López Cirugeda y Raquel Sánchez Ruiz en la materia”, que también dinamizan el grupo nacional en dicha plataforma, eTwinning for Spanish Future Teachers.
Igualmente, la facultad ha sido finalista en las dos ocasiones, hasta la fecha, en las que se ha convocado el Premio Europeo a mejor ITE (Initial Teacher Education institutions).
eTwinning es la plataforma europea gratuita y segura para realizar proyectos colaborativos online, incluyendo COIL y Virtual Exchange (VE), en las etapas educativas no universitarias.
La Facultad de Educación de Albacete, dentro de la formación inicial docente, ha formado parte de la iniciativa de eTwinning para futuros docentes desde sus orígenes, en 2014, primero como experiencia piloto y más tarde como iniciativa consolidada.