Un estudio de la UCLM aborda el fracaso escolar con el uso de la Inteligencia Artificial

compartir publicación:

El empleo del Machine Learning, un subconjunto de Inteligencia Artificial, ha permitido proponer un sistema para predecir y abordar el fracaso escolar en los primeros años de universidad. Esta propuesta, liderada por la UCLM y la Universidad de Alicante, facilita a los equipos directivos la identificación de grupos de riesgo para crear planes específicos que eviten el abandono académico de forma temprana.

Una investigación realizada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) permite predecir el fracaso escolar en los primeros cursos universitarios. Se ha conseguido a través de un método que aúna el Machine Learning (ML), un subconjunto de Inteligencia Artificial, y un modelo conceptual inspirado en el Modelo de Comportamiento Humano, que ayuda a entender cómo operan las personas en diferentes situaciones.

El procedimiento comienza con el Modelo de Comportamiento Humano, que consiste en la medición de tres factores: la personalidad, el compromiso académico (en este caso, a través de la plataforma que emplea el estudiantado en el aula para acceder a temario y tareas) y la capacidad. Los responsables del proyecto apuntan que es un modelo sencillo para que los equipos docentes puedan recoger estos datos sin necesidad de recurrir a autoridades académicas, lo que aumenta su utilidad práctica.

Una vez conseguidos los datos, la investigación propone emplear una metodología basada en el Machine Learning, empleando algoritmos que hagan predicciones en el conjunto de datos obtenidos. El uso de esta Inteligencia Artificial aumenta la transparencia y la interpretabilidad del modelo para detectar grupos de riesgo en el aula. Este aprendizaje automático permite que los equipos docentes puedan confiar en las predicciones y propongan planes de intervención más eficaces.

El proyecto ha sido liderado por la docente de la UCLM Hermenegilda Macià Soler, junto a los investigadores de la Universidad de Alicante Juan Ramón Rico-Juan y Cristina Cachero. Su investigación lleva por título “Study regarding the influence of a student´s personality and an LMS usage profile on learning performance using machine learning techniques”. La propuesta no solo beneficia al alumnado, sino que contribuye a una mejora de la institución académica y la calidad docente, pues permitirá optimizar recursos y focalizar esfuerzos para abordar esta problemática.

El procedimiento ha sido testado en una muestra de 322 estudiantes del grado en Ingeniería Informática del campus de Albacete, de manera concreta, en las asignaturas de Lógica y Cálculos Numéricos. Sin embargo, dada la sencillez del procedimiento, se puede aplicar a otras materias.

también puede interesarle

La UCLM cuenta con nuevos representantes de estudiantes de Campus para el curso 2024-25

Damián Ubide Díaz, en Albacete; José Montes Cabello, en Ciudad Real; Gustavo Ruiz Moset, en Cuenca; y Francisco...

Un programa de formación de la UCLM propone soluciones para mitigar el efecto de las inundaciones en Molina de Aragón (Guadalajara)

Medidas para reducir los efectos de las inundaciones o para dinamizar el parque público de vivienda en Molina...

El pódcast-show #SomosEquipo se estrena en el campus de Cuenca

La primera parada del programa radiofónico #SomosEquipo se ha celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Presentado por...

Una exposición de la UCLM en Parapléjicos visibiliza los cuidados enfermeros con perspectiva de género

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado este miércoles en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo,...