La localidad ciudadrealeña de Almagro es la tercera ciudad más turística, -por detrás de Toledo y Cuenca-, de Castilla-La Mancha, de ahí que sea el lugar elegido para celebrar uno de los cursos de verano que este año ha programado la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real y que tiene como eje central el turismo inteligente y su valor social y económico. Inaugurado por el rector de la Universidad regional, Julián Garde, la actividad se trasladará mañana al municipio de Campo de Criptana.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado esta mañana en Almagro (Ciudad Real) el curso de verano ‘Turismo inteligente: Valor social y económico’, un programa que permitirá reflexionar sobre este nuevo concepto desarrollado por la industria turística que busca mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos, maximizar la competitividad y mejorar la sostenibilidad mediante el empleo de la tecnología.
Garde, en su intervención, ha subrayado el compromiso de las instituciones con el desarrollo y la promoción del turismo, particularmente en Castilla-La Mancha; y ha apuntado a este curso de verano como “ejemplo de colaboración entre instituciones”. De hecho, apoyando la iniciativa, en el acto inaugural de la misma han participado la sesora de la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, María Velasco; la directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo; y el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez Ruiz; y la gerente de la Empresa Pública de Promoción del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha (ETURIA).
El rector, que ha felicitado a los organizadores, y en especial a sus directores, la catedrática de la UCLM Águeda Esteban y el profesor de la Universidad regional Ángel Millán, por la calidad del programa, ha llamado la atención sobre el valor social y económico que el turismo aporta, fomentando el desarrollo local, preservando el patrimonio cultural y natural, y generando empleo y oportunidades para los ciudadanos. Además, en este punto, ha recordado que el valor social “es una seña de identidad de la UCLM”.
El curso se ha articulado en torno a una conferencia inaugural y cuatro mesas redondas en las que se abordarán los destinos turísticos inteligentes, la situación actual del turismo inteligente, con los instrumentos y acciones que permiten su desarrollo; su valor social y económico, y las tendencias y su futuro.
Además, el curso será el marco elegido para presentar los primeros resultados arrojados por el proyecto de investigación ‘Aceptación e Implantación de Instrumentos de Marketing Inteligente (IMI) en el sistema turístico español’, del grupo de investigación Marketing y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UCLM, financiado por el Ministerio de Industria y Comercio con fondos europeos Next Generation.
Este proyecto, según ha explicado la profesora Águeda Esteban, se ha centrado en analizar la aceptación e implantación de los instrumentos de marketing inteligente por parte de turistas, empresas turísticas y administraciones públicas, como agentes interconectados en los destinos turísticos vacacional, urbano y cultural. Los resultados apuntan, ha indicado Águeda Esteban, a que son a las administraciones locales “a las que todavía les cuesta más entrar en este tipo de aplicaciones”; y que Castilla-La Mancha, como región, “aunque ha dado un paso con el turismo rural, aún no está aprovechando los beneficios que puede suponer la adopción de instrumentos de marketing inteligente”. Asimismo, ha asegurado que las personas “tienen miedo de que estos instrumentos les vayan a quitar puestos de trabajo” y para ello ha apuntado a la formación especializada como la herramienta para el buen desarrollo del sector turístico.