Hasta el próximo 12 de julio permanecerá abierto el plazo de inscripción en la primera edición el Máster en Artesanía y Diseño Contemporáneo, impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional. Las clases comenzarán el próximo 1 de octubre con un máximo de 24 alumnos y alumnas, que tendrán acceso a formación práctica presencial en oficios artesanos relacionados con la alfarería, la cerámica, las fibras textiles, el mimbre, la madera o la forja y el metal.
Al máster podrán optar las personas graduadas y licenciadas en enseñanzas de Bellas Artes, Diseño, Restauración, Arquitectura, Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas, Diseño y Conservación. A quienes superen la formación se les reconocerán dos titulaciones: Diploma Universitario de Formación Avanzada en Empleo de Técnicas y Procedimientos Artesanos y Diploma Universitario en Formación Avanzada en Diseño y Marketing Aplicado a la Artesanía. Las tasas de matrícula están bonificadas en un 95 %, de forma que el coste total del curso es de 480 euros por persona.
Las clases serán presenciales en el apartado correspondiente a la especialidad elegida, con prácticas en Puente del Arzobispo, en el caso de la alfarería; en Talavera de la Reina y Cuenca, en el oficio de cerámica; en Casas de Lázaro, Mota del Cuervo y Alcaraz en fibras textiles; en Lezuza en mimbre; en Talavera de la Reina en madera, y en Las Vegas de San Antonio en forja y metal. Tras el periodo de preinscripción y selección del alumnado, podrá realizarse la matrícula entre el 9 y el 18 de septiembre. El curso se llevará a cabo del 1 de octubre al 30 de mayo.
El rector, Julián Garde, ha subrayado que es el “primer título propio de formación permanente que se pone en marcha en nuestro país con este perfil en el área de la artesanía y el diseño contemporáneo» y reafirmado la apuesta de la UCLM por la formación a lo largo de la vida a través de la innovación. “Este título, novedoso por los contenidos, por la oportunidad y por su enfoque dual, permitirá a las personas que lo cursen abordar los desafíos del sector en un contexto global y digital”, ha indicado.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la puesta en marcha de esta formación cumple con el compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page, para impulsar la formación de talento y el relevo generacional en la artesanía regional. “La artesanía de Castilla-La Mancha es uno de los valores diferenciales de nuestra región, y tenemos el compromiso y la responsabilidad de garantiza su continuidad a través de la formación de talento, de la mano de la UCLM, para hacer que nuestro ‘Legado Artesano’ pueda transmitirse de generación en generación y lo haga, además, con la categoría de enseñanza universitaria que merece”, ha señalado.