La Universidad de Castilla-La Mancha finaliza los Campeonatos de España Universitarios de 2024 con la organización de 14 modalidades y 22 podios. Cifras históricas para la universidad regional.
Los Campeonatos de España Universitarios han finalizado para la Universidad de Castilla-La Mancha en lo que a competición y organización se refiere. La anfitriona de catorce de las 26 modalidades celebradas en este 2024 comenzó el calendario nacional en marzo en Albacete, con el campo a través, y lo finalizó en Cuenca con el triatlón en junio. En la competición, se ha alzado con 22 medallas: cinco oros, cinco platas y doce bronces.
El primer oro llegó en halterofilia, modalidad que tuvo lugar en Murcia y donde la estudiante del campus de Toledo Celia Reoyos Villamayor se posicionó como una joven promesa de esta disciplina. Levantó 62 kilogramos en arrancada y 70 en dos tiempos en categoría < 49 kg. Primero quedó también el velocista José González Barragán, que cruzó la línea de meta en 21.19 segundos en la prueba de 200 metros lisos. Una victoria muy laureada en su casa, Ciudad Real. Cierra los oros individuales el karateca Alejandro Ortiz Fernández, con otro primer puesto muy disputado que ganó por la mínima en la categoría de kumite <67 kg.
Otro gran triunfo se llevó la UCLM con el primer puesto en fútbol sala masculino. La selección castellanomanchega se coronó como equipo revelación del campeonato, ganando con solvencia a la Universidad de Valencia en la final. De igual manera sucedió con la selección masculina de balonmano, que venció a la Universidad de León en una final de infarto en el Quijote Arena de Ciudad Real.
La universidad regional inauguró las platas en su primera cita, con la segunda posición del equipo de campo a través femenino en Albacete. Pronto se añadió el segundo puesto de la conquense Alba Barambio Martínez en carreras por montaña, modalidad celebrada en Burgos. Talavera de la Reina presenció las dos platas de Israel Sánchez-Infantes Hita en las modalidades de 100 m. espalda y 200 espalda. Cierra el palmarés la atleta Queralt Criado Ocaña, con una plata en 10.000 metros.
Criado ha otorgado tres medallas a la UCLM, pues a la plata por equipos en campo a través y a la individual en atletismo añade el bronce sobre el barro del parque periurbano “La Pulgosa”, en Albacete. Ese mismo día, Brahim el Ourzadi Soufi consiguió otro tercer puesto en categoría masculina de campo a través. El atleta volvió a subirse al podio en Ciudad Real, con otro bronce en la carrera de 3.000 m. obstáculos.
Doblete hizo la UCLM en kárate con los bronces de Andrea García Jerez en kumite <61 kg. y de Ainara Gómez-Hidalgo Tenorio en kata femenina. El triplete se lo llevó Aitor Machuca Pérez-Higueras, con tres terceros puestos en 100 metros mariposa, 200 mariposa y 200 libres.
La remontada épica de Diego García Page le llevó a sumar la medalla número 20 para la UCLM en la modalidad de hándicap en golf. Por equipos, la selección femenina de balonmano se alzó con el tercer puesto, sobreponiéndose a los contratiempos y las lesiones de la competición. La UCLM redondeó a 22 medallas en su última cita con los campeonatos en la modalidad de triatlón: bronce para Miriam Andreu Diaz y tercer puesto por equipos.
En total, cinco medallas en natación; tres en campo a través, atletismo y kárate; dos en balonmano y triatlón y una en halterofilia, carreras por montaña, fútbol sala y golf. 22 medallas repartidas en diez modalidades tanto individuales como por equipos. De los 22 podios, 20 han sido celebrados en modalidad organizadas por la UCLM.
Un broche final a la organización de estos campeonatos que, en palabras del rector Julián Garde, “han sido para la UCLM lo que las Olimpiadas de Barcelona a España”. Desde la universidad regional, se felicita al alumnado participante por su esfuerzo titánico en la competición. Se cierra así un ciclo histórico en lo deportivo que ha colocado a la UCLM en el sistema universitario español como un referente en este 2024 de récords.