La Facultad de Humanidades de Albacete ha vuelto a organizar por duodécimo año consecutivo una exposición que analiza las relaciones entre arte y literatura. Este año, los alumnos de la asignatura de Museología y Museografía se han centrado en cómo se ha representado el alma humana en las diferentes manifestaciones artísticas y literarias a lo largo de la historia: desde el ba egipcio, que se entendía como un pájaro, hasta el alma cristiana, representada como una figura infantil desnuda.
La exposición, que se puede ver en el hall del edificio Benjamín Palencia (Humanidades-Enfermería) hasta el 31 de julio, presta especial atención a la influencia que la evolución del concepto tradicional de alma al de psique moderna tuvo en el arte y la literatura; “en este sentido, el desarrollo del psicoanálisis, propiciado por Freud, es fundamental para entender no solo la aparición de algunas tendencias contemporáneas, el Surrealismo, por ejemplo, sino también la interpretación que se ha hecho de algunas obras de arte o literarias”, señalan desde la organización.
Otras secciones abordan cómo el alma puede manifestarse de manera dual – Dr. Jekyll y Mr. Hyde- o cómo la corrupción interior del alma puede reflejarse y transformar el exterior de las personas, como el caso de Dorian Gray. “Este concepto, hasta qué punto el alma se refleja o manifiesta en el exterior, fue un tema recurrente desde Romanticismo, cuando la propia naturaleza se alzó como espejo de la psique humana”.
Este recorrido, narrado a través de ochenta piezas de diferente naturaleza (libros, ilustraciones, pinturas, grabados, películas, pósteres e, incluso, juguetes), se divide en seis secciones: Entre lo visible y lo invisible: el alma en el arte y literatura; Imágenes del inconsciente: Surrealismo y psicoanálisis en la expresión artística; arquitecturas del alma; la dualidad del alma; la alquimia transformadora del alma; y desalmados.
Por último, la exposición se cierra con un capítulo que ofrece una visión completamente opuesta, la de aquellos personajes que nacieron o a los que se les negó el alma.