Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Cuenca conocen el papel profesional y las funciones que desempeñan los educadores sociales y trabajadores sociales en los centros penitenciarios. Ello es posible a través de una serie de encuentros y visitas a prisiones en el marco del programa ‘Prisión en la Universidad-Universidad en la prisión’ que organiza la Cátedra Justicia y Prisión.
La Cátedra Justicia y Prisión de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Diputación Provincial de Cuenca ha celebrado una nueva edición de su programa ‘Prisión en la Universidad-Universidad en la prisión’, con la que pretende dar a conocer la realidad penitenciaria a la sociedad.
La iniciativa ha incluido dos sesiones de trabajo en la sede de la Facultad de Trabajo Social del Campus de Cuenca, las cuales reunieron, por un lado, a 120 estudiantes del Grado en Educación Social y 27 más de Trabajo Social con el personal directivo y dos internos del Centro Penitenciario de Cuenca; y, por otro, a 80 estudiantes con la trabajadora social y los educadores de la prisión.
Además, estos encuentros se han completado con dos visitas, una por estudiantes de Trabajo Social al Centro Penitenciario de Madrid VII, situado en el municipio de Estremera (Madrid); y, la segunda, por alumnos de Educación Social al Centro Penitenciario de La Torrecica, en Albacete.
El programa ‘Prisión en la Universidad-Universidad en la prisión’ ha implicado ya unos universitarios y universitarias. La iniciativa está sirviendo para perfilar el papel del trabajador social y el educador dentro del sistema penitenciario, en su labor para conseguir la resocialización y rehabilitación de las personas que cumplen condena en prisión; y, al mismo tiempo, para conocer las funciones de quienes quieran desarrollar su futuro profesional en el ámbito penitenciario.