La UCLM celebra en Albacete las primeras jornadas DigitAll para la formación y certificación en competencias digitales

compartir publicación:

La Agrupación Politécnica Superior en el Campus de Albacete acoge desde ayer, 14 de diciembre, las I Jornadas DigitAll, una iniciativa dentro del proyecto DigitAll del plan UniDigital, subvencionado por el Ministerio de Universidades, que reúne en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a representantes de las 21 universidades que participan en este proyecto y a aquellas personas o empresas interesadas en la formación y certificación en competencias digitales. La apertura del encuentro corrió a cargo del vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García Varea.

Organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, coordinadora del proyecto, estas jornadas presenciales son una plataforma para la colaboración entre profesionales académicos y expertos de diferentes instituciones y empresas.

Este encuentro, según indican desde la organización, nace con la idea de “facilitar  diálogo fructífero y promover la integración de conocimientos y estrategias con el propósito de desarrollar y mantener materiales formativos de calidad para la formación y capacitación en competencias digitales dentro del marco competencial de DigComp, así como para discutir las particularidades de un futuro modelo de certificación en competencias digitales para el Sistema Universitario Español, en particular, y toda la ciudadanía en general, todo ello alineado con el modelo de certificación propuesto para el EDSC (European Digital Skills Certificate)”.

El encargado de dar la bienvenida a las jornadas ha sido el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital, Ismael García, quien estuvo acompañado del subdirector académico de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Aurelio Bermúdez.

El programa de actos que comprenden comenzó en la tarde de ayer jueves, 14 de diciembre, con una mesa redonda y un taller, ambos en la temática de “Certificación de Competencias Digitales”, y continúa hoy también con dos sesiones: una mesa redonda titulada: «Evaluación de Competencias Digitales – Resultados de Aprendizaje del marco DigComp» y el taller: «Futuro Sostenible: Estrategias de Actualización y Mejora de Materiales Formativos y Herramientas de Certificación», para finalizar con la exposición de conclusiones del encuentro.

En estas jornadas se aborda la presentación del estado de ejecución del proyecto DigitAll: objetivos, resultados conseguidos, próximos hitos, problemas encontrados, etc;  proponer, debatir y consensuar mecanismos de actualización y mejora de los materiales formativos y las herramientas de certificación desarrollados en el proyecto para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo; estudiar el alineamiento del proyecto DigitAll con los resultados obtenidos en el Estudio de Viabilidad del EDSC; desarrollar estrategias orientadas a la evaluación y acreditación del nivel de competencia digital en el corto, medio y largo plazo, así como su validación en el contexto del SUE; e impulsar la reflexión colectiva y la participación activa entre las universidades asociadas en el ámbito de la formación y certificación en competencias digitales.

En definitiva, las Jornadas DigitAll se presentan como un evento transformador que impulse la creación de estrategias efectivas para la definición, implementación y establecimiento de un sistema de certificación de competencias digitales para el Sistema Universitario Español.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...