El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha vuelto a reconocer el trabajo y el esfuerzo de representantes de la comunidad universitaria y de la sociedad castellanomanchega durante el acto de entrega de sus ‘Reconocimientos 2022’, celebrado esta mañana en el Campus de Albacete. Cuatro categorías y cinco modalidades, en las que han premiado a un total de doce personas, que representan el ámbito de la excelencia, investigación, empresa y emprendimiento.
El Paraninfo del Campus de Albacete ha acogido esta mañana el acto de entrega de los “Reconocimientos del Consejo Social”, correspondientes a la convocatoria de 2022, con los que el órgano colegiado de participación de la sociedad castellanomanchega en el gobierno y administración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) distingue la aportación de representantes de la comunidad universitaria y de otros ámbitos públicos o privados.
El acto, presidido por Félix Sanz Roldán, y con la asistencia del rector de la UCLM, Julián Garde, ha contado con la participación de responsables institucionales como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierrasesa; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; y el secretario del Consejo, Ignacio Gavira, entre otras autoridades civiles y militares.
De forma previa a la entrega de premios, el presidente del Consejo Social indicó que con este acto se honra a un grupo notable de castellanomanchegos, por lo que les agradecía su esfuerzo y trabajo realizado. “Ese el espíritu de los premios del Consejo Social”, dijo. “Hemos encontrado un grupo de castellanomanchegos que han sido capaces de esforzarse, de entregar el fruto de su esfuerzo a la sociedad, y que, por tanto, nos están haciendo mejores, más competitivos, con más capacidad, y están haciendo que esta región crezca cada día. Es un acto para mostrarles nuestro orgullo”, señaló Sanz Roldán.
De igual forma, el rector felicitó a los premiados, agradeciendo al Consejo Social esta nueva convocatoria de ‘Reconocimientos’, “que contribuyen a dar una mayor visibilidad a la UCLM”, como dijo Julian Garde, quien dio la enhorabuena al Consejo por mantener esta iniciativa.
Por su parte, el consejero de Educación calificó este día de bonito y de alegría, por lo que trasladó sus felicitaciones al grupo de reconocidos, a la vez que anunciaba que el próximo lunes se abrirá el plazo de consulta pública para la futura ley de Consejo Social.
Premiadas y premiados
El Consejo Social ha reconocido en la categoría de Excelencia Universitaria y en la modalidad de Estudiantes, a un total de cinco estudiantes, uno por cada área de conocimiento.
De esta forma, en Educación, Artes y Humanidades, la premiada ha sido Lydia Fernández Arias, estudiante de tercer cuso de Educación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Una chica participativa dentro del cambio social, participante activa en movimientos contra la violencia de género. Ha trabajo con personas con diversidad funcional y menores, así como personas en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad en su acceso a distintos ámbitos.
En el área de Ciencias Naturales y Exactas, se ha reconocido a Eva Díaz Hernández, estudiante de cuarto curso del Grado en Biotecnología, en la ETSIAMB. Eva Díaz ha formado parte del Consejo de Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética, como delegada de Centro y ha participado en el programa Mentoring, mentorizando a estudiantes de cursos inferiores y convirtiéndose en referente para las estudiantes que ingresan en el Grado. Fue seleccionada entre los mejores expedientes para realizar el programa de Estancias de Investigación que ha puesto en marcha la Escuela.
Jaime Rubio Sanz ha sido el estudiante reconocido en Ciencias de la Salud. Considerado un excelente alumno del Grado en Farmacia, Jaime se muestra muy interesado por el mundo de la ciencia y la investigación. Actualmente, participa en un programa Erasmus en Italia. Destacan sus estancias en el Laboratorio de Investigación Química Orgánica y en el Laboratorio de Investigación Farmacológica con becas de Iniciación a la investigación. Es un aficionado al deporte en general y, en particular, al atletismo, ciclismo, patinaje, tenis, deporte que ha dedicado más de diez años, y actualmente el levantamiento de peso.
En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, el premiado ha sido Sergio Sánchez París, un estudiante de doctorado en Derecho e investigador en el Área de Derecho Constitucional de la UCLM. Durante estos cursos académicos ha impartido numerosas ponencias y ha defendido diversas comunicaciones tanto al estudiantado como en congresos, alguna de ellas en universidades extranjeras, como en la de Costa Rica. Sus principales líneas de investigación son la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales y los derechos que ostentan las personas con discapacidad.
Por último, José Manuel Céspedes Castro ha sido reconocido en el área de Ingenierías y Arquitectura. Este graduado en Ingeniería de Gestión Minera por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y actualmente estudiante de cuarto curso del Grado en Ingeniería Minera y Energética de la UCLM, ha trabajado en el proceso de internacionalización de la EIMIA, de forma conjunta con la dirección, a través de una beca del Banco Santander. Es un líder, proactivo, con alto sentido de responsabilidad, y capacidad de manejar y analizar información de manera óptima.
En la modalidad de Investigación, el premiado ha sido Enrique Díez Barra, líder del primer grupo de investigación en Química Orgánica en Castilla-La Mancha y propulsor de la expansión de la disciplina en la UCLM. Impulsor desde el Gobierno regional de iniciativas y planes de investigación, Díez Barra también ha sido gestor universitario como decano, director de departamento y vicerrector.
Llegando a la modalidad de Innovación Docente, el reconocido ha sido el Grupo de Innovación Docente ‘Aprendiendo’, integrado por Alberto Notario Molina y María Yolanda Díaz de Mera Morales, quienes se preguntan cada día en el aula o en el laboratorio” si esto es lo mejor que yo puedo hacer por mis estudiantes”. Sostienen que no existe la fórmula perfecta de enseñanza, sino que es un proceso que debe evolucionar continuamente para satisfacer las necesidades cambiantes del estudiantado y hacerlo a través de la colaboración y discusión desde un enfoque basado en la investigación.
En la modalidad de Personal de Administración y Servicios, la persona reconocida a título póstumo ha sido Santiaga Gutiérrez Casanova (Santi). Funcionaria de carrera en la UCLM desde febrero de 1991, ha sido, sin duda, un referente a nivel regional y nacional en el ámbito de la gestión de investigación universitaria, contribuyendo activa y decisivamente a que la institución académica sea reconocida por su excelencia en la gestión de I+D. Su última responsabilidad fue la dirección ejecutiva de la Unidad de Gestión de la Investigación.
El acto continuó con la siguiente categoría de Colaboración Sociedad-Universidad, siendo premiada la empresa Incarlopsa -Industrias Cárnicas Loriente Piqueras., SA, referente en el sector cárnico en España, con sede central en Tarancón (Cuenca). Especializada en la elaboración de productos cárnicos porcinos frescos, curados e ibéricos, Incarlopsa tiene firmada una catedra universidad-empresa junto con la Universidad de Castilla la Mancha con una duración de tres años que pretende la puesta en valor de las propiedades nutritivas y saludables de la carne fresca y el jamón curado.
El reconocimiento en la categoría de Trayectoria Profesional ha sido para Víctor Vicente Vázquez, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y profesor asociado en el área de Fundamentos del Análisis Económico, en la Facultad de Ciencias. Jurídicas y Sociales de Toledo. Es socio fundador y director general de Get Brit, empresa que se ha convertido en la primera a nivel nacional en la gestión de Escuelas Municipales de Idiomas, con 300 escuelas y presencia en nueve comunidades autónomas, con más de 250 empleados.
Por último, el Premio Mónico Sánchez, en la categoría de Emprendimiento y modalidad de Proyecto Consolidado, ha correspondido al grupo IGOID Sportec, con la investigadora principal, Leonor Gallardeo Guerrero, al frente. IGOID Sportec trabaja en el sector deportivo a través de servicios de control de calidad en instalaciones deportivas y servicios de promoción deportiva a través de la digitalización. Su objetivo es materializar la transferencia de resultados de investigación, entendiéndola como la forma real y efectiva de que los avances y conocimientos generados en la investigación puedan convertirse en servicios competitivos para la sociedad y la industria, que los valoren y entiendan como un valor añadido a su trabajo.
La entrega de reconocimientos se realizó posteriormente a la celebración del pleno ordinario del Consejo Social, que contó con los informes de su presidente y del rector de la UCLM, durante un acto en el que tomó posesión de su cargo como nuevo miembro del Consejo Pablo Nieto-Sandoval Gutiérrez, representante del estudiantado.