El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde López-Brea; y el consejero decano de la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados de Trabajo y ministro del Tribunal Superior de Trabajo de Brasil, José Roberto Freire Pimenta, han firmado un convenio de colaboración por el que la institución académica contribuirá a la mejora de la formación de los jueces y magistrados de la jurisdicción de Trabajo del país latinoamericano.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados de Trabajo (ENAMAT) de Brasil han suscrito un convenio de colaboración encaminado a promover el perfeccionamiento de la formación de jueces y magistrados del Trabajo a través del intercambio de experiencias en materia de ingeniería pedagógica, formación de formadores, formación inicial y continua, y actividades de investigación, enfatizando un enfoque teórico-práctico, profesional, transdisciplinario y humanista en la relación enseñanza-aprendizaje.
El acuerdo ha sido firmado en el Campus de Toledo por el rector de la UCLM, Julián Garde López-Brea; y por el consejero decano de la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados de Trabajo y ministro del Tribunal Superior de Trabajo de Brasil, el magistrado José Roberto Freire Pimenta. El acto ha contado con bajo la presencia de los profesores e investigadores del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social de la UCLM Antonio Baylos y Francisco Trillo Párraga, y del juez auxiliar brasileño Bruno Alves Rodrigues.
Para la implementación de las actividades que se lleven a cabo al amparo de este convenio, la UCLM, a través del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social, y la ENAMAT suscribirán planes de trabajo concretos. Las actividades de formación que se lleven a cabo a través de este convenio pueden alcanzar a unos 15 000 jueces y magistrados.