Las tradiciones culinarias dicen mucho de la cultura de un país. Durante el día de hoy y de mañana, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana un curso de verano en el que acercará a los asistentes el papel de la gastronomía en la cultura regional a lo largo de toda la historia y mostrará su relación con el turismo y el desarrollo sostenible.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) regresa a la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real) para celebrar en ella, durante el día de hoy y mañana, el curso de verano ‘Cultura gastronómica en La Mancha: creatividad y legados’, uno de los ocho programados en la provincia y con el que la institución académica vuelve a mostrar su compromiso con el desarrollo rural.
Bajo la dirección de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM en el Campus de Cuenca Luisa Abad González y del catedrático de Antropología Social de la UNED Julián López García, el curso busca dar a conocer el papel de la gastronomía en la cultura de Castilla-La Mancha a lo largo de la historia.
Asimismo, y a través de académicos y representantes de empresas gastronómicas, vinícolas y de panaderías, el curso pretende establecer las relaciones entre la gastronomía y el desarrollo turístico de Castilla La Mancha, potenciar la mejora de la comunicación y reconocimiento de los valores de la gastronomía manchega e incentivar la generación de nuevas propuestas de calidad diferenciada a través de la gastronomía manchega.
El acto inaugural del curso ha corrido a cargo de la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, María Jesús Pardo; del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; ; de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; del presidente de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla-La Mancha, el profesor de la UCLM Luis Arroyo Zapatero; y de los directores de la actividad.