La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) avanza posiciones en el conocido ‘ranking de Shanghái’ hasta situarse por primera vez entre las 700 mejores universidades el mundo. Según esta clasificación, publicada este mes de agosto por la Shanghai Jiao Tong University (China), la institución escala más de cien puestos en el ámbito internacional respecto a 2022 y avanza también en el contexto nacional, en el que retroceden 16 de las 40 universidades listadas ese año.
En su edición de 2023, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) sitúa a la UCLM en el puesto 674 (rango 601-700) de las mil universidades de todo el mundo que reúnen los criterios para entrar en el listado, lo que implica un avance de 117 puestos respecto a 2022. De las 40 universidades españolas que entraron ese año, dos se han quedado fuera en la presente edición, 14 retroceden y 19 mantienen su posición. La UCLM, en cambio, asciende hasta situarse en el rango 14-20, mejorando una decena de posiciones respecto al año anterior.
Según indica el catedrático de Economía Julio del Corral, director académico del Vicerrectorado de Economía y Planificación, “resulta especialmente significativo el hecho de que este avance se realiza cuando las mejores universidades españolas han experimentado un retroceso promedio de 28 posiciones en el contexto mundial de acuerdo con la información actualizada de producción científica referida a 2022 que maneja este ranking”. Así, la UCLM mejora su posicionamiento tanto nacional como internacional en un escenario en el que 16 universidades españolas han empeorado el suyo, “debido posiblemente a la apuesta decidida por la ciencia de algunos países asiáticos, especialmente China”, explica el profesor.
Para realizar la clasificación, la Jiao Tong University, con sede en Shanghái (China) evalúa distintos parámetros en un millar de universidades seleccionadas entre las más de 25000 que operan en todo el mundo. Entre otros criterios se valoran el número de egresados o docentes galardonados con el Premio Nóbel o la Medalla Fields o el número de artículos publicados en revistas científicas de referencia.