La profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería de Albacete y del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (CRIB-UCLM), Eva María Galán, ha recibido uno de los 40 premios “Con Nombre de mujer”, en la categoría de Investigadoras, que ha concedido la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y la Fundación Merck Salud. Estos premios se conceden por impulsar las vocaciones científicas entre el alumnado de educación primaria, secundaria y universidades. La premiada recogió su reconocimiento el pasado 1 de junio.
Eva María Galán desarrolla su labor investigadora desde hace algunos años en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (CRIB-UCLM), a la vez que es una científica muy activa en cuanto a la divulgación de sus trabajos de investigación entre el estudiantado más joven, colaborando en diferentes campañas y programas para despertar las vocaciones científicas entre el alumnado de primaria y secundaria. Además, desde su incorporación a la Facultad de Enfermería de Albacete, ha incrementado su esfuerzo en llevar la investigación biomédica que se realiza en la UCLM a otras esferas de la sociedad, para que se conozca la importancia de esta investigación en la región.
Como ella misma señala “mi participación como “detective del cáncer” ha resultado ser una exitosa experiencia para repetir, con la que creo que he cumplido con los objetivos de dar visibilidad a las científicas que investigamos en cáncer, sobre todo desde ciudades pequeñas; conseguir que adolescentes se interesen por la ciencia; y despertar en algunos de ellos y ellas vocaciones científicas”. En este sentido, recuerda que en la iniciativa participan más de 300 “detectives del cáncer”, todas socias de ASEICA, habiendo llegado a más de 27 000 alumnos.
El premio lo recogió el pasado 1 de junio durante el acto de entrega organizado por La Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) en sus II Premios por el impulso de las vocaciones científicas.
Esta gala se enmarca en el programa ‘CONÓCELAS’, una iniciativa promovida por ASEICA y orientada a colegios, institutos y universidades, en la que los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de participar en charlas interactivas con científicas en España y en el extranjero.