La UCLM lleva once años ayudando a cultivar el talento matemático en estudiantes de Secundaria

compartir publicación:

Castilla-La Mancha se sumaba en 2012 al proyecto nacional Estímulo del Talento Matemático (Estalmat), un programa que pretende detectar, orientar y estimular el gusto excepcional por esa disciplina a edades tempranas. Desde entonces, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lleva colaborando con este programa que hoy ha celebrado en el Campus de Ciudad Real el acto de clausura de este curso académico y que ha despedido a los 14 estudiantes de su décima edición.

El proyecto de Estímulo del Talento Matemático (Estalmat), que coordina la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la región, ha despedido esta tarde a su décima promoción de estudiantes en un acto celebrado en el Campus de Ciudad Real y presidido por el rector, Julián Garde.

Catorce estudiantes de Secundaria han culminado con éxito este programa, con implantación nacional, que trata de detectar, orientar y estimular el talento matemático excepcional de jóvenes a edades tempranas (12-13 años). Desde su puesta en marcha en la región en 2012, más de 200 alumnos han participado en este programa al que la UCLM está vinculado desde el comienzo con la cesión de espacios para su celebración los sábados por la mañana y la implicación de profesorado. Las sedes elegidas para el desarrollo de la actividad son los campus de Albacete, hasta donde se desplazan estudiantes de esta provincia y de Cuenca; y de Ciudad Real, que acoge a los propios ciudadrealeños y a quienes llegan de Toledo.

En sesiones de tres horas, y a lo largo de todo un año lectivo, durante cuatro cursos, y con una periodicidad semanal para los estudiantes de primero y segundo, y mensual para los de tercero y cuarto, el equipo de profesores, integrado también por docentes de Secundaria, trata de reforzar de manera completamente altruista la formación matemática a través de temas que no forman parte del currículo escolar, el razonamiento lógico, el aprendizaje autónomo y el espíritu crítico, además de la formación científica y humanística a través de visitas culturales, sesiones dedicadas a las aplicaciones de las matemáticas y charlas de tipo divulgativo relacionadas con la Historia de las Matemáticas.

Desde que se pusiera en marcha Estalmat en la Comunidad de Madrid en 1998 ya son once las comunidades autónomas que se han sumado a él y Castilla-La Mancha, tal y como ha explicado el coordinador del programa a nivel regional, el profesor de la UCLM Sebastián Lajara, “es la única en la que se ha desarrollado el proyecto sin que hubiera estudios de Grado en Matemáticas”, situación que revertirá a partir del curso próximo con la implantación del mismo en el Campus de Ciudad Real.

Un grado “de futuro” con el que se cumple “una responsabilidad social que teníamos con esta Comunidad Autónoma”, según palabras del rector de la UCLM, quien ha invitado a los estudiantes de Estalmat que quieran estudiar Matemáticas a “hacerlo aquí -en referencia a la UCLM-, porque es una universidad excelente, que mira por la calidad de sus estudios. Esto es incontestable. Por nuestro tamaño tenemos la virtud de ser una universidad de cercanía y de proximidad, con grupos de teoría reducidos y un programa de becas intenso”.

En este día, Garde ha felicitado a la nueva promoción de estudiantes de Estalmat, al equipo de profesores implicados en el proyecto y a las familias que, con su esfuerzo, han permitido que sus hijos participen en el programa.

A lo largo del acto de clausura del curso 2022-2023 se ha podido escuchar el testimonio de ocho alumnos de la primera promoción, quienes han reconocido la impronta que ha ejercido Estalmat en el desarrollo de su vocación científica, su capacidad para las Matemáticas y su formación académica. De su lado, en este acto también se ha contado con las intervenciones del coordinador nacional de Estalmat, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Eugenio Hernánde; el coordinador del futuro Grado en Matemáticas de la UCLM, Pablo Pedregal; y el director del Departamento de Matemáticas de la UCLM, José Carlos Bellido. Además, el profesor de la UAM José pedro Moreno ha cerrado el acto con la charla divulgativa Triángulos de Kobon.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...