Con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y a través del Vicerrectorado de Internacionalización, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) becará a estudiantes latinoamericanos en el marco del programa ADRIT, orientado a la atracción, el desarrollo y la retención del talento internacional. Las ayudas, dirigidas a preuniversitarios Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay, incluyen exención de las tasas de matrícula en primer curso de grado y una bolsa individual para cubrir gastos de manutención.
Para acogerse a esta convocatoria es preciso haber completado los estudios de Bachillerato en alguno de los centros no universitarios que mantienen convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Uruguay, así como acreditar nacionalidad diferente de la española y un conocimiento del idioma español de al menos un nivel B2.
Estos centros incluyen en sus currículos, como materias adicionales a las de sus respectivos planes de estudio, las asignaturas de Literatura, Geografía e Historia españolas y, si su lengua oficial es distinta del español, como es el caso de Brasil, también Lengua española. El alumnado de estos centros puede obtener de esta forma los títulos españoles de Graduado en ESO o de Bachiller, con independencia de la titulación que les otorguen los sistemas educativos de los propios países.
Las ayudas previstas por la UCLM incluyen la exención de apertura de expediente, seguro individual, seguro escolar y curso completo en primera matrícula del primer año en estudios de grado para el curso académico 2023/2024, así como una bolsa individual de 2000 euros en concepto de manutención para todo el curso académico.
En la sesión de presentación de las becas participaron también el vicerrector de Internacionalización y su directora académica para Latinoamérica, Raúl Martín y Susana Seseña, respectivamente; los consejeros de Educación de Brasil, Argentina y México, Pedro Cortegoso, Juan Cruz y Juan Vicente Pérez, respectivamente, y el agregado de Educación de Colombia, Jacobo Mir, así como directores de centros educativos no universitarios, padres madres y algunos estudiantes, entre otros.