La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Centro de Investigación y Musical (CIDoM), ha impulsado la publicación del Catálogo de Música del Archivo de la Catedral de Toledo. Fondo moderno (1600-1930), cuyos autores son el musicólogo Carlos Martínez Gil y el profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid Miguel Ángel Ríos. El trabajo “cubre una laguna esencial en la historia del patrimonio musical español al publicar, por vez primera, la relación de obras y autores contenidas en el archivo catedralicio”.
Según indican desde el CIDoM, unidad asociada de I+D+i al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la obra da a conocer “la intensa vida musical de una ciudad que fue referencia para el resto de las diócesis durante la España Moderna”. La publicación ha sido posible gracias a la aportación de las Cortes de Castilla-La Mancha y a la participación del cabildo, así como por el impulso dado para su transferencia desde el proyecto nacional El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): transferencia de resultados y proyección social (PDC2021-121092-C21), dirigido por los catedráticos Paulino Capdepón y Juan José Pastor.
Ambos profesores, junto al rector, Julián Garde, acompañaron a los autores en la presentación llevada a cabo en la Sacristía de la Catedral de Toledo, a la que también asistieron el arzobispo primado, Francisco Cerro; el deán, Juan Pedro Sánchez, o el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, entre otros.
El examen detallado, la clasificación y la catalogación sistemática de las obras musicales que han llevado a cabo Carlos Martinez y Miguel Ángel Ríos “es digna de todo elogio, pues en todo momento se han atenido rigurosamente a las normas científicas estándares internacionales, facilitando así la consulta, el conocimiento y la descripción de un patrimonio inédito que supone, sin duda, un avance histórico extraordinario en la musicología española”, explican desde el CIDoM.
La obra, presentada en dos volúmenes de gran formato, constituye el primer número de la colección Investigación y Patrimonio Musical de la UCLM, que cuenta ya con diez números entre los que también se encuentran las monografías sobre Bruckner y Mahler del musicólogo alemán Constantin Floros o la edición crítica e integral de los villancicos de Antonio Soler realizada por el profesor Paulino Capdepón.