En el marco del proyecto Erasmus KA2+ ‘MulticulturalCare’, desarrollado en colaboración con universidades de Suiza y Portugal, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha elaborado un modelo pedagógico innovador que educa al estudiantado de Enfermería para intervenir en contextos multiculturales. El rector, Julián Garde, y la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, entre otros, han asistido a la reunión final y de control de calidad, celebrada este martes en el Campus de Toledo.
El proyecto ‘MulticulturalCare’ arrancó en diciembre de 2020 en colaboración con la Universidad de Coímbra (Portugal) y la Universidad de Lovaina-Limburgo (Bélgica) con el objetivo de elaborar un modelo pedagógico innovador para orientar la formación en Enfermería al trabajo con personas refugiadas y solicitantes de asilo en la Unión Europea. Liderado por las profesoras Idoia Ugarte (UCLM) y Ana Paula Teixeira (Escuela de Enfermería de Coímbra), el proyecto concluye este mes de abril tras haber desarrollado el ‘Modelo de Competencias Culturales Multicultural Care’ y el libro electrónico ‘Multicultural Care’.
A la quinta y última reunión transnacional, celebrada en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas bajo los auspicios de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, ha asistido también el resto del equipo español, integrado por Gonzalo Melgar, Rocío Aránzazu Baquero, Brígida Molina y Laura Melgar, y los representantes institucionales Juan Manuel Carmona y María Manuela Federico.
Según ha puesto de manifiesto el encuentro, “Europa es cada vez más un contexto multicultural como resultado de la globalización de los procesos migratorios, pero en particular de los desplazamientos forzosos de poblaciones refugiadas y asiladas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social”. Esta realidad social intercultural, “compleja y cambiante”, requiere la adquisición de nuevas competencias profesionales, “especialmente importantes en el ámbito de la salud”, donde se requiere “el desarrollo de unos cuidados enfermeros de calidad que sean acordes con esta realidad”.
En este sentido, los resultados del proyecto Erasmus KA2+ ‘MulticulturalCare’, reflejan el compromiso de las tres universidades vinculadas con el cuidado enfermero en contextos multiculturales. Desarrollado mediante técnicas y herramientas de investigación participativa con inmigrantes y personas expertas, el proyecto ha dado lugar a un modelo pedagógico innovador que aborda la adquisición de competencias culturales específicas durante el proceso formativo.
Con el fin de facilitar el acceso del profesorado a estos resultados, el modelo tiene reflejo en un libro electrónico que contiene los resultados más relevantes del proyecto, así como supuestos conceptuales, instrucciones para usar la metodología, una guía para desarrollar actividades y algunos ejemplos de buenas prácticas, entre otras referencias.