El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, han suscrito un convenio de colaboración por el cual la administración local se compromete a aportar 250 000 euros para dar continuidad al Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab–UFIL) durante este año. El convenio permitirá a la Universidad regional la gestión de espacios y servicios y la contratación de personal para el desarrollo de actividades de innovación y emprendimiento en el laboratorio ubicado en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones del Campus de Cuenca.
El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab–UFIL) del Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continuará su actividad durante el presente año 2023 a través de fondos propios que aportará el Ayuntamiento de Cuenca. UFIL fue una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que estuvo vigente entre los años 2019 y 2022 y que tuvo por objetivo ayudar a desarrollar proyectos de empresa relacionados con la aplicación de cuestiones vinculadas a la bioeconomía forestal en el bosque de Cuenca.
Ahora, en virtud del acuerdo que han suscrito hoy en el Campus de Cuenca el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el Ayuntamiento conquense -administración que lideró el proyecto- se compromete a dotar con 250 000 euros este convenio para el desarrollo de las actividades del laboratorio de innovación UFIL, a la espera de nuevas convocatorias europeas.
El acuerdo contempla la gestión de espacios y servicios de laboratorio de emprendimiento e innovación en bioeconomía forestal por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, los cuales se pondrán a disposición de emprendedores y start-ups para el desarrollo de sus actividades. Estos espacios estarán dotados con un aula equipada con equipos informáticos, una sala de reuniones con equipos de proyección, y un laboratorio de prototipado de productos y servicios.
Asimismo, el convenio permitirá la gestión de una incubadora de proyectos innovadores para start-ups previamente seleccionados y con una duración limitada de entre 3 y 4 meses. El servicio de incubación se prestará para un mínimo de diez proyectos. Será la UCLM, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca y otros posibles colaboradores, quien defina el modelo final de incubadora, tomando como referencia el contexto socio-económico y empresarial de Cuenca, su actual ecosistema emprendedor, los antecedentes de los servicios prestados y los objetivos que se pretenden conseguir.
Mientras tenga lugar el programa de incubación del proyecto UFIL, los participantes dispondrán de espacio físico de trabajo y estarán acompañados y asesorados por personal del laboratorio de la UCLM, recibirán sesiones de formación y networking, acceso a mentores especializados y asesoramiento sobre posibles primeras fuentes de financiación para sus proyectos empresarios.
Por último, el convenio suscrito conlleva la organización de eventos y actividades dirigidos a dinamizar el ecosistema de innovación y emprendimiento de Cuenca en el ámbito de la bioeconomía forestal, con el objetivo de reforzar el posicionamiento de la ciudad como referente en esta materia.
Junto al rector y al alcalde de Cuenca, a la firma del convenio han asistido el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez; y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Juan Manuel Martínez.