En el marco del proyecto LIFE Iberconejo, del que es socio el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha, los días 15 y 16 de febrero se celebran en Trujillo (Cáceres) unas jornadas internacionales de fomento del conejo de monte, las cuales tienen como objetivo compartir y desarrollar protocolos de gestión relacionados con la conservación de sus poblaciones.
El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), -centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha-, es coorganizador de las Jornadas Iberconejo sobre el fomento de las poblaciones del conejo de monte, que se celebran en Trujillo (Cáceres) hoy y mañana. Las jornadas se encuadran dentro del proyecto LIFE Iberconejo, del que el IREC es socio, y tienen por objetivo llegar a un consenso sobre la estrategia para mejorar las poblaciones de conejo a través de un intercambio de experiencias entre conservacionistas, cazadores, agricultores, científicos y administraciones.
Las jornadas contarán con un total de 31 ponencias y 5 mesas redondas, en las que participarán la investigadora del IREC Sonia Illanas Calvo, así como varios posdoctorales formados en este instituto. Durante las mismas se abordarán la gestión sanitaria y genética, los manejos del hábitat, las repoblaciones y refugios, la gestión cinegética y gestión administrativa con el objetivo de actualizar buenas prácticas de fomento, optimizar actuaciones de recuperación y obtener conclusiones prácticas y efectivas. Para ello, se ha creado un espacio común de diálogo en el que aprender sobre éxitos y errores, así como identificar las mejores opciones de gestión, con la participación de cazadores, conservacionistas, investigadores y secciones de caza y de medioambiente de administraciones.
Extremadura, junto con Portugal, es una de las regiones donde es más necesario el fomento de las poblaciones de conejo, y además es el puente entre la región lusitana y las regiones españolas participantes en el proyecto LIFE Iberconejo. Éste tiene como objetivos crear sistemas estandarizados de seguimiento, incluyendo el sanitario y de daños a la agricultura; aprender buenas prácticas de gestión, y crear una estructura de gobernanza para la gestión integral de la especie.
El conejo de monte es una especie endémica de la Península Ibérica y clave en el ecosistema mediterráneo ya que es la presa de unas 40 especies de depredadores como el lince ibérico o el águila imperial. Además de funcionar como ‘ingeniero del ecosistema’ por su papel modificador de paisaje, dispersor de semilla y su rol en la conservación de la biodiversidad, la especie también tiene un gran impacto socioeconómico al ser la principal pieza de caza menor y por causar serios daños a la agricultura en determinadas zonas en España, informan desde la organización.