Una veintena de estudiantes de dieciséis nacionalidades participan en la primera edición del Máster Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible que desarrolla la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con las universidades Tecnológica de Laaperanta-Lahti (Finlandia) y de Ciencia y Tecnología de Breslavia (Polonia). El programa celebró su primer semestre en la universidad polaca y ahora continúa el segundo en la Universidad regional, donde los participantes han sido recibidos por el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín.
La Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido hoy a los veinte estudiantes de 16 países que cursan la primera edición del Máster Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible, un programa liderado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Breslavia (Polonia) y en el que, además de la Universidad regional, también participa la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Finlandia). Los estudiantes han sido recibidos por el vicerrector de la UCLM, Raúl Martín, en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, en cuyo Departamento de Ingeniería Química realizarán su actividad académica.
Promovido por el Departamento de Ingeniería Química desde la UCLM, y coordinado por su profesora Ana María Borreguero, el Máster en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible ofrece formación cualificada de alta calidad para diseñar, desarrollar e implementar tecnologías y soluciones para la utilización sostenible de recursos renovables. A su término, los estudiantes estarán también capacitados para fabricar productos de base biológica, incluidos biocombustibles; bioenergía, productos bioquímicos, bioplásticos, papel, materiales de construcción, biocompuestos y sus aplicaciones.
El Máster en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible se estructura en cuatro semestres en el campo de la ingeniería química que equivalen a ciento veinte créditos ECTS. El segundo de los semestres se imparte en la UCLM entre los meses de febrero y julio y aquellos estudiantes que opten desarrollar el Trabajo Fin de Máster en la UCLM también cursarán el último de los semestres en ella.
Para su desarrollo, ha recibido una financiación de 4,32 millones de euros en el marco de las convocatorias de la Unión Europea Erasmus Mundus, lo que supondrá la realización de cinco ediciones. Cada estudiante recibe una beca de 1400 euros al mes para todo el período de estudio y una bolsa de viaje de 600 euros.
Junto al vicerrector y la coordinadora del máster, en el acto de bienvenida han participado el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, Manuel Rodrigo; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.