Comienzan en la UCLM las I Jornadas para la Inclusión y Atención a la Diversidad

compartir publicación:

El Campus de la Fábrica de Armas acoge hasta mañana viernes, 25 de noviembre, las I Jornadas para la Inclusión y Atención a la Diversidad, que han comenzado hoy con un acto de apertura, presidido por la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo. Estas jornadas formativas están organizadas desde el Aula de Innovación e Inclusión Social, coordinada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto al Grupo de Entidades Sociales CECAP y Laborvalía, en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado.

A lo largo de las presentes jornadas se visualizarán algunas perspectivas y situaciones de vulnerabilidad que necesitan una respuesta desde los centros educativos, “cumpliendo con la premisa de que la escuela inclusiva será la que responda a todo el alumnado y que logre el máximo desarrollo personal de cada alumno y alumna”, como señalan desde Formación del Profesorado, añadiendo que se trata de construir un contexto, adaptándolo a las personas, en el que las diferencias sean atendidas y en el que se garanticen los apoyos y las ayudas específicas que requieran los grupos o personas más vulnerables.

El acto de bienvenida ha corrido a cargo de la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo, acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez Fernández; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán; el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez; y el presidente de Laborvalía, Raimundo Alcaide.

El programa de estas jornadas comprende el desarrollo de diferentes ponencias en sesiones de mañana y tarde, en las que se abordarán cuestiones como: neuropsicología en colectivos vulnerables; sexualidades diversas; conductas adictivas en personas con discapacidad intelectual; prevención y detección de casos de abuso sexual en este tipo de personas; educación inclusiva para un aprendizaje universal; y comunicación aumentativa y alternativa y lenguaje natural asistido, para clausurar el encuentro con una puesta en común sobre las conclusiones de los temas abordados.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...