Las medidas adoptadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para reducir costes energéticos ya han dado sus primeros sus frutos. Según ha informado la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Inmaculada Gallego, a los miembros del Consejo de Gobierno reunido en el Campus de Ciudad Real, en los treinta primeros días de aplicación del plan de ahorro la institución académica ha reducido un 28 % su consumo energético. El resultado es “muy significativo” y las medidas continuarán en los próximos meses. Por otro lado, en su reunión de hoy, el máximo órgano de gobierno ha aprobado distintos reglamentos de interés para la comunidad universitaria como el de los Concursos convocados para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios, el del Estudiante visitante o el de Evaluación del estudiante.
La Universidad de Castilla-La Macha (UCLM) ha reducido su consumo energético en un 28 % durante los treinta primeros días de aplicación del plan de ahorro energético implementado por la institución académica con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de la escalada de precio de la luz y del gas. La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad regional, Inmaculada Gallego, ha informado al Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria en el Campus de Ciudad Real, de que con respecto a las cinco semanas previas a la puesta en marcha de las medidas de ahorro energético, éstas han tenido “un efecto muy positivo en términos de ahorro energético y de reducción de factura estimada para el mes de abril”, cifrada en más de 242 000 euros. En este sentido, Gallego ha insistido en que el ahorro de costes es estimado y que éste estará siempre sujeto a la propia tarificación eléctrica.
La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras ha calificado el resultado de la puesta en marcha de las medidas urgentes para hacer frente al gasto sobrevenido de “muy significativo” y ha asegurado que éste ha sido posible gracias al “esfuerzo, compromiso e implicación de toda la comunidad universitaria”, a la que ha animado a “continuar dando pasos” en esa dirección de ahorro energético.
Gallego ha explicado a los miembros del Consejo de Gobierno, presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, que para definir los nuevos pasos, su Vicerrectorado ha elaborado un escenario de implementación de medidas durante los meses futuros, con el objetivo “de ir ajustando las facturas de energía eléctrica a importes razonables y asumibles en su total anual”. Dichas medidas, ha indicado, “son una continuación de las hasta el momento ya aplicadas, si bien se debe tener en consideración que cambiamos de estación y que se han acabado los periodos docentes, pero comenzamos los exámenes ordinarios y extraordinarios en todos los centros”.
Reglamentos
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de la UCLM ha aprobado varias normativas de interés y aplicación a la comunidad universitaria. Así, se ha dado el visto bueno al Reglamento de los concursos convocados por la UCLM para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios, el cual permitirá la celebración de las pruebas a catedrático universitario de forma más ágil.
Igualmente, se ha dado luz verde al Reglamento del Estudiante Visitante en la UCLM, que modifica el hasta ahora en vigor y viene a incluir una regulación más detallada de los procesos administrativos y académicos que deben seguir los estudiantes visitantes nacionales y extranjeros para poder cursar un periodo de estudios en la Universidad regional; y al Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM que regula el sistema de evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias adquiridas por los estudiantes de Grado y Máster, y el proceso de revisión de las calificaciones con plena garantía de los derechos de alumnos y profesores. Asimismo, se han ratificado los reglamentos sobre la Elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Máster en la UCLM y de Enseñanzas propias de la UCLM.
Paralelamente, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, ha dado a conocer que el hasta ahora Servicio de Atención Psicológica se transforma en el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico, el cual tendrá nueva estructura y funcionamiento que quedará recogido y regulado en el reglamento aprobado hoy. Martínez ha señalado que este servicio contará con un incremento en su presupuesto, que permitirá ampliar su personal y reducir las listas de espera actuales, llegando así a un mayor número de miembros de la comunidad universitaria; y desarrollar funciones docentes e investigadoras.
Asimismo, y a propuesta del Vicerrectorado de Política Científica, los miembros del Consejo de Gobierno han dado el visto bueno a la Normativa de Grupos de Investigación e Innovación de la UCLM, la cual vendrá a actualizar la estructura de los grupos permitiendo la participación de personal técnico no investigador de la Universidad regional, así como personal investigador de otras administraciones públicas, a actualizar el procedimiento de constitución, modificación y disolución de los grupos, y a definir el procedimiento de evaluación de la actividad de los grupos de investigación y su conexión con el plan propio de apoyo a grupos de investigación de la institución académica.
Por otro lado, el máximo órgano de gobierno de la UCLM ha aprobado la tasa adicional para la estabilización de empleo temporal del Personal de Administración y Servicios incluida en la oferta de empleo público para 2022, dotada de 39 plazas. La Universidad regional cumple así con lo establecido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que contempla las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo y que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. La convocatoria de los procesos selectivos para la consolidación de estas plazas debe realizarse antes del 31 de diciembre de este año.
También en materia de oferta pública de empleo, se han aprobado 65 plazas de personal docente e investigación.
En el ámbito formativo, el Consejo de Gobierno de la UCLM ha autorizado el calendario académico para el próximo curso, fijando el inicio y el final de la docencia para el 5 de septiembre de 2022 y el 9 de junio de 2023, respectivamente, para el caso de los títulos de grado. Respecto a los másteres universitarios, el curso se desarrollará del 19 de septiembre al 26 de enero (primer semestre) y del 30 de enero al 9 de junio (segundo semestre).
En esta línea, el órgano de gobierno ha ratificado la creación de los másteres universitarios en Robótica y Automática y en Investigación y Gestión Musical; y de los títulos propios de Máster de Formación Permanente en Dificultades de Aprendizaje y sus Comorbilidades, Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Municipios y Ciudades Pequeñas, Especialista en Fisioterapia en Uroandrología y dolor pélvico crónico y Especialista en Síndrome Cardio-Renal. Además, a propuesta del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, se han aprobado 4404 plazas de Enseñanzas Propias para el curso académico 2022-2023.
Por último, el Consejo de Gobierno ha certificado la inscripción de la Asociación de Estudiantes por el Software Libre en el Registro de Asociaciones de Estudiantes de la UCLM.