El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, han inaugurado este jueves el XXXII Seminario de Estudios Autonómicos, que acoge el Parlamento regional a iniciativa del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ y el Área de Derecho Administrativo. En sus respectivas alocuciones, ambos coincidieron en destacar que la UCLM “está entre los principales éxitos como región”.
El XXII Seminario de Estudios Autonómicos realizará un balance de 40 años de autonomía “desde la reflexión y el debate, valorando aspectos negativos y formulando propuestas de mejora”, tal y como ha explicado el director del Centro de Estudios Europeos y profesor de Derecho Administrativo, Isaac Martín, en el acto inaugural. “Haremos balance y miraremos al futuro con el punto de vista de algunos de los actores principales del proceso, que explicarán las aportaciones realizadas al desarrollo autonómico de la región desde la academia y desde las administraciones”.
Por su parte, el rector señaló la oportunidad de celebrar el seminario, el más veterano de la UCLM, en la sede del Parlamento regional y marcó la singularidad de la iniciativa en el año en que no solo se celebran los 40 años del Estatuto, sino también las cuatro décadas de la ley de creación de la UCLM. “Nuestros estudiantes han nacido después de haberse aprobado el Estatuto de Autonomía y la realidad de esta región es muy diferente a la que teníamos en 1982”, recalcó el rector. “La transferencia de competencias y desarrollo de la Universidad ha permitido que podamos decidir donde antes otros decidían por nosotros. La UCLM ha favorecido la democratización de la educación superior en Castilla-La Mancha y ese es el mayor cambio”.
Bellido incidió en esta aportación de la UCLM, que muchos creían “innecesaria e inoportuna” en 1982 y que hoy “nos hace presumir del acierto de quienes tomaron la decisión” y señaló que en Castilla-La Mancha, en la que la autonomía precede al sentimiento histórico y cultural de región, tenemos hoy “una identidad creada positiva, integradora, incluyente y compatible con la identidad nacional”. En este sentido, la comunidad autónoma “ha sido útil al progreso de la gente, a la igualdad y a la vertebración y defensa de España”.
Finalmente, lanzando una mirada al futuro, tal y como propone el seminario, el presidente de las Cortes regionales indicó que el reto como sociedad es “ser capaces de generar y atraer riqueza para poder distribuirla, además de consolidar el sistema democrático”. Si los éxitos de la sociedad española en estos cuarenta años han sido hacer una Constitución pactada, integrarnos en la Unión Europea y construir el Estado de las Autonomías, “no puede ser muy distinto el futuro al que tenemos que encaminarnos”, afirmó.
El seminario, que incluye una ponencia inaugural a cargo del jurista Tomás de la Quadra-Salcedo, se desarrollará a través de sendos paneles sobre el sistema institucional y competencial y los derechos y garantías de los ciudadanos. De forma previa a la clausura, que contará con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se celebrará una mesa redonda sobre el Derecho Administrativo en la región.
Además, se hará público el fallo del jurado del III Premio Internacional de Investigación en Derecho Público Europeo ‘Luis Ortega Álvarez’, que rinde homenaje al fundador del Centro de Estudios Europeos e impulsor del Seminario de Estudios Autonómicos.