A través del método HAPTIC, que genera material inclusivo a partir de obras de arte, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han recreado la pieza cerámica ‘Escena del Titiritero’, del Museo Ruiz de Luna, para favorecer su disfrute y comprensión a personas con especificidad. A partir de este plato de loza esmaltada, que plasma en color un episodio cervantino, se han generado una maqueta y varios audiovisuales con la escena y los personajes en tres dimensiones para favorecer el acceso con la de vista, el oído y el tacto.
Según explica la profesora Carmen Carpio, directora del proyecto HAPTIC, “la idea de surge de los principios del Diseño para todos y de la necesidad de que personas con dificultades de visión puedan acceder al conocimiento de la pintura y otras obras de arte plástico”. En este sentido, desde la puesta en marcha de la iniciativa han venido generando material inclusivo en tres dimensiones con acceso de vista, oído y tacto para uso didáctico, así como de uso en museos, salas de exposición y entornos turísticos. “La combinación de entradas perceptivas es beneficiosa para la representación cognitiva y la elaboración de imágenes espaciales, la transmisión de acontecimientos e ideas plasmadas en obras de arte, así como para experimentar alguna forma de vivencia estética”, señala.
También participan en el proyecto, que se enmarca en el programa europeo Horizonte 2020 y cumple con los requisitos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha (RIS3), la igualmente profesora de la UCLM Ángela Celis y el profesor de la UNED Arturo Galán, así como el licenciado en Bellas Artes Ignacio Llamas y la licenciada en Humanidades Eva Cuadra. Además, cuenta con el apoyo de la empresa informática Endorseek y de la ONCE de Castilla-La Mancha.
Escena del Titiritero
Para la acción con el Museo Ruiz de Luna, financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en convocatoria competitiva de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se ha seleccionado un plato de loza esmaltado que recrea una escena del Quijote, “por la importancia de la cerámica en esta región, la calidad de la pintura y la relevancia de la obra literaria de Cervantes”, explica Carmen Carpio. Concretamente se trata de la reproducción en color de un grabado del capítulo 25 ‘La aventura del rebuzno y la graciosa del titerero, con las memorables adivinanzas del mono adivino’.
A partir de esta pieza se ha generado una maqueta y varios audiovisuales, que reproducen la escena y sus personajes en tres dimensiones, con el fin de hacer la obra accesible a través de varios sentidos. Los materiales empleados cumplen la normativa vigente de no toxicidad y son aptos para público infantil. La obra puede tocarse respetando las medidas de prevención de la Covid-19
“Somos pioneros en representar en 3D obras de pintura. Y de apoyarlo con audiovisuales, de manera que se contempla tanto el aprendizaje como la apreciación estética. El objetivo es que la obra de pintura se conozca y también llegue a emocionar, puesto que de arte se trata”, indica la profesora.