El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ricardo Insausti expuso en el día de ayer diversas publicaciones del proyecto en el que colabora la UCLM con la Universidad de Pensilvania, cuyo objetivo es el diagnóstico precoz del Alzheimer. Insausti confirmó el avance en las herramientas “que sirven de base para un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, tal y como señaló, en el transcurso de una jornada científica, enmarcada en la celebración del XXV aniversario de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA).
La Facultad de Medicina de Albacete acogió ayer la jornada científica, organizada desde la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA), con motivo de su XXV aniversario. Durante la misma, el profesor de la UCLM Ricardo Insausti dio a conocer diversas publicaciones sobre el proyecto: “Cambios específicos del lóbulo temporal medial en la enfermedad de Alzheimer: Determinación de nuevos biomarcadores mediante la Neuroimagen in vivo/ex vivo”, en el que trabaja la UCLM, a través del Laboratorio de Neuroanatomía Humana de la Facultad de Medicina de Albacete, y la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU,) con el fin de diagnosticar de forma temprana la enfermedad.
En su intervención, el profesor Insausti recordó los inicios del proyecto, que se sitúan en año 2017, en el que comenzaron a trabajar conjuntamente el Laboratorio de Neuroanatomía Humana y la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU) para combinar el estudio detallado del hipocampo humano con técnicas avanzadas de imagen médica.
A falta de unos meses para que concluya el proyecto, Insausti indicó que “se ha avanzado en el propósito inicial de construir herramientas que sirvieran de base para un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”. Explicó que en un grupo de más de 60 casos -provenientes del programa de donación de cuerpo y cerebro de la UCLM, y de autopsias realizadas en la Universidad de Pensilvania- se han publicado hasta la fecha tres artículos en revistas de alto impacto describiendo la metodología y determinación de los puntos en los que la patología se concentra con patrones definidos de la atrofia cerebral consiguiente.
Esta metodología se ofrece en forma abierta para los investigadores, tanto clínicos como básicos, para abordar localizaciones precisas en el hipocampo y corteza cerebral circundante en el estudio de la memoria y sus alteraciones, presentes en la enfermedad de Alzheimer y en otras demencias, así como su caracterización y utilización en la detección de cambios en el cerebro en la fase preclínica de estas enfermedades neurodegenerativas.