El Museo Nacional Reina Sofía acoge, el 8 y 9 de octubre, la primera edición de la Cátedra ‘Teatralidades Expandidas’. Esta actividad, organizada por el grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ARTEA, analiza el pensamiento que habita en las prácticas escénicas y performativas, e invita a escuchar y promover los diálogos que se dan entre las prácticas artísticas y los modos de teatralidad social
El grupo de investigación ARTEA organiza, el 8 y 9 de octubre, en el Museo Nacional Reina Sofía, la primera edición de la Cátedra ‘Teatralidades Expandidas’. Un proyecto interdisciplinar dedicado a un trabajo histórico-crítico y analítico centrado en el estudio de prácticas artísticas y sociales en las que se manifiestan modos de teatralidad que exceden lo que culturalmente es aceptado (teatro o danza), así como en la propuesta de proyectos específicos de creación mediante la colaboración entre investigadores de ciencias sociales, la historia y teoría de las artes y artistas escénicos y de acción.
En esta edición inaugural, las obras y las ideas del compositor y director Heiner Goebbels (Alemania, 1952) se ponen en diálogo con las propuestas de los creadores María Jerez, Pablo Palacio y Silvia Zayas para, a continuación, seguir con el debate sobre las teatralidades expandidas en esta época de crisis del Antropoceno. Así, esta Cátedra analiza el pensamiento que habita en las prácticas escénicas y performativas, e invita a escuchar y promover los diálogos que se dan entre las prácticas artísticas y los modos de teatralidad social. Todo ello con el objetivo de incidir en la potencia política del teatro, la coreografía y el arte de acción.
Vinculado al proyecto de investigación ‘La nueva pérdida del centro. Prácticas críticas de las artes vivas y la arquitectura en el Antropoceno’, desarrollado por ARTEA desde junio de 2020, este proyecto se centra en el estudio de las teatralidades en el marco de las humanidades ambientales. Un campo transdisciplinar que busca tender un puente entre las ciencias y las humanidades, asumiendo que lo humano es solo un agente más entre otros que configuran el ambiente. Anteriormente, la primera actividad pública vinculada a este proyecto de investigación fue el grupo de estudio Cuerpo, territorio y conflicto (Museo Reina Sofía, 2020-2021), coordinado por Fernando Quesada, integrante del colectivo ARTEA.