La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ejército del Aire han suscrito un protocolo general de actuaciones para el desarrollo de actividades de colaboración en torno al proyecto de la Base Área Conectada, Sostenible e Inteligente, el cual tiene por objeto aumentar la eficacia, productividad, eficiencia y sostenibilidad de las bases aéreas.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; y el teniente general jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército de Aire, Ignacio Bengoechea Martí, han firmado en las dependencias del Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid un protocolo general de actuaciones con el fin de llevar a cabo actividades de colaboración en el ámbito del proyecto de la Base Área Conectada, Sostenible e Inteligente (BACSI). Al acto han asistido representantes de la Universidad regional y autoridades del MALOG.
El proyecto BACSI tiene como objetivo aumentar la eficacia, productividad, eficiencia y sostenibilidad de las bases aéreas, siendo en el ámbito de una de sus áreas funcionales, en concreto en la de sostenimiento 4.0 y conectividad global vinculadas a tecnologías y soluciones, donde la UCLM tiene su espacio.
Mediante este protocolo general de actuaciones, se sientan las bases generales de colaboración y apoyos mutuos entre el Ministerio de Defensa/Ejército del Aire y la Universidad de Castilla-La Mancha en lo relativo a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en áreas de interés para ambas instituciones.
En particular, se establece la colaboración para el desarrollo de acciones tales como el intercambio de información de interés para ambas partes, el intercambio de piezas, elementos y dispositivos que permitan realizar ensayos o análisis para el desarrollo de tecnologías comunes, la realización de los prototipos desarrollados en entornos reales y el establecimiento de canales fluidos de comunicación entre la UCLM y el Ejército del Aire.
El protocolo tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por periodos sucesivos de dos años.