Treinta y cinco estudiantes internacionales inician este otoño estudios los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en títulos de grado como Lenguas Modernas, Humanidades, Ingeniería Informática, Relaciones Laborales, Ingeniería Civil y Territorial o Administración y Dirección de Empresas y en el Máster Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa (MUEME). El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es “fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central”.
La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, considera que “en una situación tan compleja como la actual, es una satisfacción que el alumnado internacional siga confiando en nuestra universidad para cursar sus estudios”. En este sentido, resalta el trabajo realizado desde el Servicio de Prevención y de los propios centros para la puesta en marcha de las medidas de seguridad e higiene necesarias.
La proyección de la UCLM en Kazajistán se desarrolla desde hace años a través del programa Bolashaq. “Ya el año pasado vino un nutrido grupo de alumnado kazajo a nuestras aulas y posiblemente el apoyo prestado durante los primeros meses de la pandemia, tanto a ellos y a ellas, como en ocasiones a sus propios familiares, en permanente contacto con la Embajada, ha supuesto que vuelvan a confiar en nosotros”, explica la vicerrectora. “Han sido, además, los propios estudiantes de segundo año los que han animado y motivado a esta nueva promoción a elegir la UCLM”, añade.
A diferencia de otros programas de movilidad como el Erasmus+, el acuerdo con Kazajistán implica cursar estudios íntegros de grado o máster, por lo que estos estudiantes internacionales pasarán varios años en los campus de la UCLM.