Treinta y seis instituciones de catorce países europeos, entre las que se encuentra la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su grupo de investigación ARCO, participan en un proyecto europeo financiado con 21 millones de euros que pretende desarrollar soluciones digitales que permitan mantener la independencia y calidad de vida de las personas mayores, a la vez que mejorar la sostenibilidad del sistema asistencial y de salud.
El grupo de investigación Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en el proyecto europeo ‘Envejecimiento inteligente y saludable de personas mediante sistemas de apoyo’ (SHAPES), financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 con 21 millones de euros.
El proyecto, que implica a 36 instituciones de 14 países europeos, tiene por objetivo crear una plataforma de tecnologías de la información integrada que reunirá una amplia gama de soluciones digitales centradas en mejorar la salud, el bienestar y la independencia de las personas a medida que envejecen. Esta plataforma interoperable ofrecerá una red de productos y servicios digitales interconectados a gran escala, con el objetivo de capacitar a personas mayores, familias y cuidadores para resolver problemas reales y significativos. Dichas soluciones no sólo están destinadas a las personas mayores que afrontan una reducción temporal o permanente de sus funciones y capacidades, sino también a ayudar a las personas sanas a mantener su salud y bienestar durante el mayor tiempo posible.
ARCO, especializado en el diseño de sistemas heterogéneos inteligentes y redes y servicios de comunicaciones, aportará a este proyecto soluciones tecnológicas basadas en dispositivos vestibles, internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica,… para la asistencia y los cuidados sanitarios en su lugar de residencia a personas mayores o con necesidades especiales.
Asimismo, el grupo de investigación de la UCLM será el responsable del despliegue de uno de los siete pilotos que se han planteado para validar los resultados del proyecto y que, centrado en la rehabilitación física en el hogar, permita demostrar los beneficios que estos sistemas aportan. Para ello se colaborará con la residencia El Salvador (Pedroche, Córdoba), institución pionera en el cuidado de personas mayores, y en la que se desplegarán sistemas para la rehabilitación física autónoma y/o asistida de forma remota, tanto con aplicación a problemas estrictamente motores como a otros con origen neurológico. Se trabajará en un entorno interdisciplinar, en estrecha colaboración con personal sanitario y asistencial especializado, y tendrá réplicas en las sedes de otros participantes del proyecto (Islas Baleares y Tesalónica -Grecia-).
Para abordar este proyecto, ARCO cuenta con un presupuesto de 504.125 euros. A ello se suma la gestión del despliegue del piloto en la residencia El Salvador, dotado con 282.687,50 euros.
SHAPES, dirigido por el Instituto Assisting Living & Learning de la Universidad de Maynooth (Irlanda), tendrá una duración de cuatro años (noviembre de 2019 a octubre de 2023) e involucrará una variedad de actividades que van desde la creación de la plataforma digital en sí, hasta el desarrollo y la mejora de 15 soluciones tecnológicas y sociales destinadas a apoyar a las personas mayores. Estas soluciones serán probadas por más de 2.000 personas mayores en todos los países involucrados en el proyecto, a fin de garantizar que sean significativas y adecuadas para usuarios de diferentes países y culturas. SHAPES proporciona la recopilación y el análisis de las experiencias de salud, medio ambiente y estilo de vida de los participantes, con el fin de identificar necesidades y proporcionar soluciones personalizadas, cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos de protección de datos y generando confianza para el usuario. A este respecto, involucrará también a cientos de profesionales de diferentes áreas de conocimiento y práctica, incluyendo salud y asistencia social, gobierno, academia e industria.
Los países miembros de SHAPES son Irlanda, Bélgica, Grecia, República Checa, Chipre, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia y Alemania. A nivel nacional en el consorcio participan, además de la Universidad de Castilla-La Mancha, Clínica Humana, residencia de mayores El Salvador, PAL Robotics, Tree Technology S.A. y Vicomtech.