En virtud de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UNICEF Comité Español han elaborado una guía para integrar los derechos de la infancia en los estudios de Empresariales. El documento, accesible a todas las universidades españolas, está coordinado por el profesor Pedro J. Estévez, e incluye un catálogo de casos prácticos para discutir en clase.
El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y la patrona de UNICEF Comité Español, María Ángeles Espinosa, han presentado este martes la guía, elaborada por profesores vinculados a las facultades de Derecho y Ciencias Sociales (Ciudad Real), Ciencias Económicas y Empresariales (Albacete), Ciencias Sociales (Cuenca) y Ciencias Jurídicas y Sociales (Toledo) con el apoyo de la Cátedra Santander-RSC y del Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social.
En la presentación, Collado resaltó el trabajo y la implicación de los investigadores de la UCLM en la confección de la guía y subrayó la existencia entre los órganos de gobierno de un Vicerrectorado de Responsabilidad Social competente en asuntos “que importan”, como la promoción de los derechos de la infancia, el cambio climático o la igualdad. “Nuestra obligación es formar profesionales, pero también aportar trabajo para que el mundo sea más justo, desarrollado y equilibrado, con especial atención a los colectivos más vulnerables, en este caso a la infancia”. En este sentido, definió como “fructífera” la alianza que ha dado lugar a la guía “que servirá a compañeros de otras universidades españolas para favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias transversales”.
Por su parte, Espinosa señaló que las personas que van a dedicar su profesión a la gestión, coordinación o dirección de empresas, así como las que van a tomar decisiones en este ámbito, “deben ser conscientes de la relación y el impacto que tiene la actividad empresarial en las vidas de los niños y las niñas”. En este sentido, “en esta guía encuentran la argumentación teórica y una nutrida variedad de ejemplos prácticos para su adecuada aplicación”, afirmó.
La publicación, que involucra a los departamentos de Administración y Dirección de Empresas, Economía Española e Internacional, Econometría e Historia de las Instituciones Económicas, incluye un capítulo dedicado al tratamiento que a lo largo de la historia se ha dado a la infancia en el sistema productivo. Otro capítulo aborda la inclusión del estudio y práctica sobre la manera de integrar los derechos del niño en el área de conocimiento de Economía Española e Internacional a través de actividades prácticas para visibilizar la pobreza infantil en sus dimensiones monetarias y no monetarias.
El penúltimo capítulo está dedicado a integrar los derechos de la infancia en el área de Dirección Financiera y Contabilidad, con referencias a los principios empresariales para llevar a la práctica los preceptos de la Convención de Derechos del Niño. El último capítulo está dividido en dos partes. La primera recoge cómo las empresas deben observar en sus actuaciones la defensa de los derechos de la infancia. La segunda expone seis casos que muestran cómo otras tantas empresas han defendido con mayor o menor acierto estos derechos a partir de la aplicación de unos principios básicos.
A la presentación de la guía asistieron también la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero; la presidenta de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río; el director general de Universidades de Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y dos de los autores, profesores Pedro J. Jiménez y José A. Negrín, entre otros.