La Escuela de Almadén recuerda su contribución a la tabla periódica de los elementos químicos

compartir publicación:

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Eimia) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebran hoy y mañana unas jornadas sobre Almadén y el mercurio, coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos. Precisamente, dos de los tres españoles a los que se atribuye uno de los 118 elementos que la integran guardan relación directa con el centro de la Universidad regional. Se trata de Fausto Elhuyar y Andrés Manuel del Río, descubridores del wolframio y del vanadio, respectivamente.

2019 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario de su creación por el químico ruso Dmitri Medeléyev. La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Eimia) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma a la celebración de este acontecimiento con las jornadas ‘Almadén y el mercurio’, que se desarrollan hoy y mañana y en las que se pondrá de manifiesto la contribución del centro académico a la tabla periódica. 

Así, según ha explicado el director de la Eimia, Francisco Mata, tres elementos químicos de la tabla periódica, vanadio, wolframio y platino, fueron descubiertos por españoles, y dos de ellos “tienen que ver y mucho con Almadén”. Concretamente, el wolframio (W), que revolucionó la producción del mundo de los aceros, fue descubierto por Fausto Elhuyar, director de la Escuela de Ingeniería de Almadén, junto con su hermano Juan José. Por su parte, el vanadio (V), base de un gran número de aleaciones en la industria actual, fue descubierto por el mineralogista Andrés Manuel del Río, estudiante del centro almadenense. 

Las jornadas incluyen una serie de conferencias que abarcan desde la curiosa historia de la tabla periódica, hasta el origen geológico del yacimiento de mercurio de Almadén, el más grande del mundo, pasando por la potencialidad de la explotación minera de los yacimientos de cinabrio en la Península Ibérica en el mundo antiguo o el patrimonio del mercurio en Almadén. 

Además, en estas jornadas se presentará la candidatura de Almadén y sus minas promovida por la sección territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química, presidida por la profesora de la UCLM María Antonia Herrero, para la obtención del sello internacional que concede la European Chemical Society (EuChemS) Historical Landmarks. Los promotores de la candidatura consideran que las minas del cinabrio merecen este reconocimiento por su importancia en la historia de la química y también por su atractivo turístico. 

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...