La Facultad de Educación del Campus de Cuenca ha acogido las jornadas de formación Inicial de Proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar ‘Erasmus+ 2019’ (en la modalidad KA229 Socios) que se celebran en esta sede de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que ha reunido a más de 500 docentes de toda España.
Con el principal objetivo es formar a los centros beneficiarios de estos proyectos sobre cómo deben gestionar y conseguir un impacto efectivo de las actividades de sus proyectos, las Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ pretenden fortalecer la dimensión europea en los centros educativos, para reforzar su capacidad de cooperación europea y su habilidad para hacer frente a nuevos desafíos, además de fomentar los valores de inclusión y tolerancia señalados en la Declaración de París.
El desarrollo de estos proyectos, que se llevan a cabo con otros centros educativos de toda Europa, cuenta con actividades de enseñanza, aprendizaje o formación, entre las que destacan los intercambios de corta duración de grupos de estudiantes (de 3 días a 2 meses); las movilidades de larga duración con fines de estudio (de 2 a 12 meses para alumnado de Educación Secundaria, a partir de 14 años); y los eventos de formación conjunta de corta duración para docentes (de 3 días a 2 meses).
Los resultados de estas actividades se traducen en la mejora de la calidad de la educación y la adopción de medidas encaminadas a potenciar la inclusión social, trabajar en torno al valor social y educativo del patrimonio cultural europeo y prevenir el abandono escolar temprano. Así, las ayudas concedidas en la convocatoria de 2019 en España para los proyectos de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ ascienden a los cerca de 24,11 millones de euros
Organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación.