El resveratrol es un polifenol natural presente en el vino tinto al que se le han asociado efectos beneficiosos para la salud, por su capacidad antioxidante y protectora. El grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha, en un reciente estudio, ha constatado que esa molécula podría tener un efecto neuroprotector frente al Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas a través de receptores de adenosina.
El grupo de investigación de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que el resveratrol, molécula que producen algunas plantas, entre ellas la de la uva tinta, para defenderse de daños por factores externos, y que se encuentra, entre otros, en el vino tinto, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas e incluso un efecto farmacológico como posible tratamiento, si no para curar, sí para disminuir los síntomas de la degeneración celular que producen dichas enfermedades.
Según el estudio llevado a cabo por el grupo de Neuroquímica, y que recoge parte de los resultados de la tesis doctoral realizada por Alejandro Sánchez Melgar, bajo la dirección de los investigadores de la UCLM José Luis Albasanz y Mairena Martín, el resveratrol actúa sobre los receptores celulares que recogen el mensaje de aquellas moléculas, entre las que se encuentra la adenosina, encargadas de decirles a las células y al cerebro qué tienen que hacer para llevar a cabo funciones tales como pensar, hablar, entender, aprender o memorizar.
La profesora de la UCLM Mairena Martín explica que en enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer, “ese mensajero -adenosina- y ese receptor celular están afectados”, de hecho, su grupo ha observado y publicado que en cerebros de pacientes fallecidos de Alzheimer se alteran ya desde los primeros estadíos de la enfermedad en los que aún no hay sintomatología pero sí se está afectando el cerebro. Así, el resveratrol se comportaría como la molécula mensajera natural protectora que produce nuestro cuerpo y que está disminuida en la enfermedad de Alzheimer.
El estudio también apunta al “papel antitumoral” que podría tener el resveratrol, ya que tanto la adenosina como sus moléculas receptoras se han visto implicadas en la enfermedad del cáncer. Es en este campo en el que trabaja actualmente el grupo de Neuroquímica.
El trabajo desarrollado por el grupo de Neuroquímica de la UCLM se ha llevado a cabo en colaboración con investigadores de las universidades Pompeu Fabra y Autonóma de Barcelona y ha sido publicado en la revista científica Free Radical Biology & Medicine. Coincidiendo con la celebración en Ciudad Real de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), del 7 al 9 de mayo, este estudio sirve para considerar los posibles efectos positivos para la salud que tiene el consumo moderado y saludable del vino tinto por su contenido en resveratrol.