La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estará presente una edición más en la Feria Nacional de Vino, FENAVIN 2019, que se celebra del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real. La institución académica dará a conocer a los bodegueros su oferta científico-tecnológica y de formación en el sector de la viticultura a través de encuentros bilaterales universidad-empresa y de charlas breves abiertas a todo el público, y presentará el nuevo Grado en Enología que comenzará a impartirse el próximo curso.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) difundirá en su estand de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN 2019, que se celebrará del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real, su oferta científico-tecnológica y de formación académico en el ámbito de la vitivinicultura a través de encuentros bilaterales universidad-empresa y la promoción del nuevo Grado en Enología.
Desde su estand número 20, situado en la calle 4 del pabellón Eneo, un total de diecinueve grupos de investigación y una spin-off de la UCLM presentarán a los expositores, en reuniones de media hora previamente concertadas, sus avances en tecnología, mejora de la calidad de la uva, control del cultivo mediante el uso de drones, caracterización de suelos, desarrollo de planes de internacionalización, sistemas para reducir la huella ambiental o revalorización de residuos.
Además, y desde el mismo espacio, durante la feria considerada de referencia internacional en el mundo del vino, la Universidad regional incidirá en el nuevo plan de estudios del Grado de Enología que comenzará a impartirse el próximo curso académico en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real y que tendrá una carga formativa de 240 créditos.
Por otro lado, en el aula 4 del pabellón Dionisios, el miércoles, 8 de mayo, de 18.00 a 18.50 horas, y el jueves, de 09.30 a 10.50 horas, se celebrarán dos sesiones de charlas técnicas en las que investigadores de la UCLM abordarán las últimas innovaciones aplicadas al sector de la viticultura y enología en las que trabajan. Así, la primera jornada estará dedicada al marketing desde diferentes perspectivas, resaltando los nuevos canales de comunicación y venta como medio de fidelizar a los clientes y analizando la situación de las bodegas de la región en el ámbito de la comunicación 2.0. En la segunda jornada se hablará de la relación suelo-vino, se mostrará cómo la información obtenida con drones puede beneficiar al viticultor o cómo el sector vitivinícola contribuye al cambio climático y se presentarán las últimas investigaciones en Enología y la propuesta de Plan Estratégico para el Sector Vitivinícola en Castilla-La Mancha.
Además, durante la feria considerada de referencia internacional en el mundo del vino, la Universidad regional incidirá en el nuevo plan de estudios del Grado de Enología que comenzará a impartirse el próximo curso académico en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos del Campus de Ciudad Real y que tendrá una carga formativa de 240 créditos.
Asimismo, y desde el pabellón Dionisios, la institución académica llevará a cabo durante los tres días de feria un taller de ‘Neuromarketing del vino’ en el que se podrá obtener respuesta a cuestiones como qué pasa cuando catamos un vino, qué ocurre en nuestro cerebro al hacerlo o qué emociones y actividades cerebrales genera la cata de un vino.
La actividad en el estand de la Universidad se completará con tres juegos: uno de preguntas y respuestas sobre marcas y denominaciones de origen, otro para descubrir los aromas más significativos en los vinos y el último, en el que lo visitantes podrán realizar un pisado de la uva virtual.