El equipo Los Inderogables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ganado la XI Liga de Debate Universitario del Grupo 9 de Universidades (G9) tras vencer a – es + en la final disputada a la Universidad de la Rioja. El equipo representante de la Universidad regional ha logrado el primer premio en una edición que ha propuesto como tema de discusión la pregunta «¿Debe implantarse en España la renta básica universal?»
El equipo Los Inderogables del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ganado la XI la Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades (G9) tras vencer en la final disputada al equipo – es + de la Universidad de la Rioja.
Esta iniciativa, que este año ha acogido la Universidad de Extremadura, tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, actitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica
En esta undécima edición de la Liga de Debate Universitario, el Grupo 9 de Universidad ha propuesto como tema de discusión la pregunta ‘¿Debe implantarse en España la renta básica universal?’. Debates que consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Un jurado ha sido el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, teniendo en cuenta una serie de valoraciones.
La XI Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades (G-9) está dotada con un primer premio de 2.000 euros y segundo premio de 1.000 euros, además del galardón para el ganador del V Certamen Mejor Discurso, de 250 euros
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.