La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en Toledo el I Seminario Internacional Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial, que ha reunido a juristas e ingenieros para reflexionar sobre la inteligencia artificial, los algoritmos y las decisiones administrativas. La iniciativa, organizada en colaboración con la Universidad de Barcelona, nace con vocación de permanencia puesto que se trata de “un reto continuado”, en palabras del profesor Isaac Martín Delgado.
El director del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, que ha inaugurado el seminario junto al director del Instituto de Investigación TansJus, Juli Ponce, señala que el reto está en verificar si “sirven las garantías configuradas para proteger los derechos de los ciudadanos y mantener la legalidad en la actuación administrativa”. Aunque hay países como el Reino Unido más avanzados en el uso de algoritmos en la Administración, es un hecho que en España están completamente implantados, por ejemplo, en la inspección fiscal o en las subastas electrónicas, en las que operan máquinas y no humanos. En este sentido, “el reto no es la automatización, sino la verificación de garantías”, insiste el profesor.
La jornada ha contado con las intervenciones del catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid Luciano Parejo o del director de la Cátedra Jean Monet sobre Derecho Administrativo y Global de la UCLM, Luis Arroyo, así como de otros especialistas procedentes de las universidades de Valencia, Pompeu Fabra o Murcia.
Además de trazar un mapa de la situación actual sobre el uso de algoritmos en las administraciones públicas, se han identificado los principales desafíos y se han ofrecido las perspectivas tecnológicas sobra las transformaciones de la regla jurídica y su aplicación.