La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete celebra un año más el Día Internacional de los Bosques, que se conmemora hoy, con una jornada cuyo lema es: ‘Aprende a amar el bosque’. Diferentes charlas y una mesa redonda forman parte del programa de esta actividad, que ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.
Aprender a entender los bosques y proporcionar a las personas los fundamentos para comprender mejor su importancia “es un paso crítico para la salvaguardia de los recursos naturales para las generaciones futuras”, tal y como pone de manifiesto la organización de esta jornada, cuyo lema es: ‘Aprender a amar el bosque’.
La presentación de la misma ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, que ha estado acompañado por el jefe de Sección de Medio Ambiente de la Dirección Provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, Javier Carmona García, y el director de la ETSIAM, Rodolfo Bernabéu.
Tras el acto de apertura, el programa de actividades continuaba con la intervención del profesor de la UCLM Mariano Selva, quien ha centrado su exposición en la biomasa como fuente de energía renovable y los cultivos energéticos forestales.
La jornada se completa con la ponencia: “Interfaz urbano-forestal. Una preocupación creciente”, a cargo de Juan Francisco Sarabia, formador del Área de Incendios Forestales, del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Murcia, además de la charla: Programa Nacional de Conservación uy Mejora de los Olmos Ibéricos, que pronunciará David León, del Área de Recursos Genéticos Forestal, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA.
Para finalizar, el foro acogerá la celebración de una mesa redonda en la que los participantes analizarán la ingeniería forestal y medio ambiente