El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha destacado el compromiso institucional con la defensa del Tajo y la recuperación de su situación ecológica. En la inauguración del III Foro Ibérico del Tajo, que este jueves ha comenzado en Toledo, subrayó la participación de investigadores y alumnos en el encuentro, cuyo comité científico dirige la profesora Beatriz Larraz, así como la implicación de las administraciones públicas para poner en marcha el futuro Campus de Innovación Fábrica de Armas en la ribera del río.
Collado participó en la inauguración del foro junto a la alcaldesa, Milagros Tolón; el presidente de la diputación provincial, Álvaro Gutiérrez; la consejera de Fomento, Agustina García, y el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica de Portugal, Carlos Castro. En su intervención, dijo también que los estudiantes de Ciencias Ambientales, de Humanidades y de Administración y Dirección de Empresas que participan en el encuentro son quienes “protegerán el Tajo en el futuro”. La UCLM “vive el Tajo’, señaló el rector, que animó a poner en valor el río, así como su entorno natural y cultural tanto en la ciudad como en la región.
Por su parte, la alcaldesa destacó la “cercanía la complicidad de la UCLM con las iniciativas sobre el río”, señalando su presencia en el Pacto Ciudad de Toledo sobre el Tajo y la ampliación del campus universitario hacia los terrenos que hoy ocupan los antiguos polvorines con el objetivo de contribuir al “desarrollo del sector aeroespacial y recuperar un precioso espacio natural”. Al igual que la consejera y que el presidente de la Diputación de Toledo, Tolón se mostró en absoluto desacuerdo con la práctica del trasvase de agua del Tajo al Segura “porque perjudica los intereses de la ciudad y de todos los municipios que forman la cuenca del Tajo” y señaló la implicación de la sociedad civil en la defensa del medio ambiente y del río.
Sobre el foro, dijo que es “una buena oportunidad porque vamos a reivindicar medidas encaminadas a erradicar la hipoteca que pesa sobre el Tajo para conseguir que vuelva a ser un cauce fluvial vivo y vivido por los ciudadanos”. También se comprometió a elevar al Gobierno de España las conclusiones del encuentro, del que saldrán “propuestas innovadoras para que la recuperación del cauce fluvial, el más largo de España, tenga alternativas eficaces y sostenibles”.
Tras la apertura institucional, dictaron la ponencia marco la abogada ambiental María Soledad Gallero y el especialista de la Universidad Nova de Lisboa Antonio Carmona. La primera jornada incluye aspectos de carácter científico y técnico sobre los impactos del cambio climático en el Tajo, el estado ecológico y la situación ambiental de los ríos de la cuenca, ejemplos de buenas prácticas en las comunidades ribereñas o propuestas sobre el Tajo desde el ámbito local. La segunda y última, que se celebrará mañana, abordará aspectos relacionados con la historia, el patrimonio, el paisaje y la cultura.