Un total de veinticinco estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participarán durante los próximos cinco meses en el programa Explorer ‘Jóvenes con talento’ que impulsa Banco Santander. La iniciativa, que ha comenzado hoy, se llevará a cabo durante los próximos cinco meses en los campus de Albacete y Ciudad Real y brindará formación, apoyo y mentoring a los emprendedores para el desarrollo de su idea de negocio. A su término, el proyecto mejor valorado será premiado con un viaje de inmersión a Silicon Valley (California). La bienvenida al programa ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y de la directora territorial para Universidades del Banco Santander, Carmen Pérez Aragón.
Los campus de Albacete y Ciudad Real han recibido hoy a los 25 estudiantes universitarios emprendedores que participarán en el Explorer ‘Jóvenes con ideas’, un programa de impulso del talento promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades, con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que durante los próximos cinco meses brindará a los participantes asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio para desarrollar sus ideas. El programa, que coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), premiará en su décima edición al mejor emprendedor del Castilla-La Mancha Explorer Space con un viaje a Silicon Valley y le permitirá optar a 60.000 euros en financiación.
Entre los proyectos que se desarrollarán los próximos meses en los dos espacios de coworking que el Castilla-La Mancha Explorer Space tiene en los campus de Albacete y Ciudad Real, se encuentran la utilización de una lupa solar que capte y concentre la radicación solar para su utilización en procesos y tratamientos térmicos de materiales; ofrecer soluciones ingenieriles y personalizadas en materia de rehabilitación y ortopedia animal y humana al diseño; la fabricación y venta de piezas tanto para satélites, como cohetes; ofrecer a los usuarios una forma de comunicarse con otras personas, descubrir y auto-realizarse, así como una experiencia de ocio única; aplicación de nanopartículas de sílice para eliminar el olor de las bolsas de basura; analizar la demanda de movilidad y tráfico en vehículo privado de los usuarios de una ciudad a través de dispositivos de bajo coste; combinación de encuentros artístico-culturales de distinta naturaleza basados en la aplicación de diferentes prácticas orientadas a la integración social y el crecimiento personal.
En esta edición, se han seleccionado 11 proyectos en el Campus de Albacete y 14 en el Campus de Ciudad Real, de entre más de 30 candidaturas presentadas. De todos los participantes, un 70% son hombres y un 30% mujeres, con proyectos del ámbito de la salud, del deporte, del ocio y de las energías renovables entre otros.
Los jóvenes seleccionados podrán participar en sesiones online, talleres y prácticas presenciales, impartidas por los expertos que conforman la red del programa Explorer. Además, los proyectos contarán con apoyo personalizado de mentores. La Universidad de Castilla-La Mancha reforzará la formación mediante la impartición por parte de especialistas en la materia del número de sesiones y talleres presenciales.
Al finalizar los cinco meses de formación, el joven con el proyecto mejor valorado del Castilla-La Mancha Explorer Space viajará a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirá clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, a su regreso de San Francisco, podrá optar a uno de los tres premios nacionales (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.
Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio ‘Woman Explorer Award’ que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el premio ‘Disruptive Technology Explorer Award’ –impulsado por INDRA-, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador.
La Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra altamente comprometida con el fomento del emprendimiento entre los jóvenes de la región castellano-manchega, incidiendo en la puesta en marcha de programas como éste y siempre apostando por la formación, el asesoramiento y el acompañamiento de los jóvenes en el desarrollo de sus ideas y sus proyectos emprendedores.