El grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID), que dirige la profesora Leonor Gallardo, asumirá en 2019 el asesoramiento integral sobre el perfil antropométrico, la condición física y el riesgo de lesión de los jugadores del primer equipo del Movistar Inter FS, recientemente categorizado como mejor club del mundo de fútbol sala.
En virtud del acuerdo alcanzado, el grupo IGOID se convierte en ‘colaborador técnico’ oficial del club deportivo con sede en Torrejón de Ardoz y subsede en Alcalá de Henares. A lo largo de los próximos doce meses, se llevarán a cabo diferentes valoraciones de los jugadores desde el punto de vista del rendimiento y de la prevención de lesiones “a través de las más sofisticadas tecnologías y métodos de medición”, señalan fuentes del grupo IGOID.
Los investigadores de la UCLM estarán coordinados con Enrique Ibáñez ‘Chicho’, segundo entrenador y preparador físico de Movistar Inter FS. Según explican los responsables de esta colaboración, en las primeras sesiones de trabajo, por medio de un equipo de tensiomiografía, “se han realizado análisis de la capacidad de contracción muscular de los músculos de ambas piernas del jugador (recto anterior, vasto medial, vasto lateral, glúteo mayor, bíceps femoral, semitendinoso y gemelos)”.
También se ha examinado el perfil térmico de los principales grupos musculares que conforman las extremidades inferiores de los jugadores (cuádriceps, glúteo, isquiotibiales y gemelos) a través de una cámara termográfica. “A lo largo de la temporada serán coordinadas varias sesiones donde el grupo IGOID realizará este tipo de valoraciones con los jugadores, de tal manera que el cuerpo técnico interista pueda tener un conocimiento más exhaustivo de los jugadores a partir de esta información”, explican.