La Facultad de Farmacia ha acogido la celebración del III Congreso Nacional de Jóvenes Químicos y Bioquímicos Terapéuticos, que clausuró el pasado viernes su programa de actividades con la ponencia que ofreció el catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense, Nazario Martín, titulada: “Bolas de azúcar de fullerenos contra el virus del Ébola. La jornada de clausura contó con el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde.
Del 3 al 5 de octubre, la Facultad de Farmacia ha acogido la celebración del III QUIMBIOQUIM, un congreso científico para jóvenes investigadores químicos, bioquímicos, farmacéuticos y de áreas afines con orientación hacia aplicaciones terapéuticas o biomédicas.
“En este encuentro multidisciplinar se da voz a la ciencia más allá de los laboratorios”, tal y como indicó uno de los coordinadores, el profesor Joaquín Calixto García, quien subrayó como principal objetivo “incentivar el intercambio y difusión de conocimientos científicos y técnicos entre jóvenes investigadores de distintas universidades, centros de investigación y empresas nacionales que desarrollan su labor en los diversos campos de la química, la bioquímica y la farmacia y cuyos resultados tengan aplicaciones biomédicas y terapéuticas”.
Tras un variado programa de conferencias, sesiones de póster y mesas redondas, la ponencia de clausura corrió a cargo del catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense, honoris causa de la UCLM, Nazario Martín, quien ofreció una lección magistral sobre sistemas multivalencia de fullerenos y azúcares como antivirales contra el virus de Ébola.
Durante su ponencia, no solo se limitó a presentar resultados científicos, sino que animó a los jóvenes asistentes a que perseveren, a pesar de las dificultades por las que está pasando la ciencia en España. El profesor Martín, sensible siempre a la importancia del papel de los jóvenes investigadores en la ciencia, instó a crear el grupo especializado de jóvenes investigadores que, en la actualidad, es el grupo con más miembros socios de dicha sociedad. En la actualidad, es presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), convencido de dar voz a los jóvenes investigadores en dicha confederación, porque, como explicó, ellos deben de ser conscientes que son el relevo generacional y que tienen que empezar a asumir responsabilidades.
Este congreso, coordinado por el profesor Carlos Alonso, ha contado con la colaboración de un gran número de instituciones y empresas privadas que han hecho posible su celebración. Desde el punto de vista científico, este encuentro ha contado con la participación de investigadores jóvenes consolidados y de reconocido prestigio internacional como los profesores: Eugenio Sánchez-Sentís, Patricia Horcajadas y Boiko Cohen.