La Escuela de Caminos de la UCLM acercará el papel de la ingeniería a la sociedad coincidiendo con el 20 aniversario de su creación

compartir publicación:

Veinte años se cumplen este curso académico de la implantación de los estudios de Caminos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Dos décadas de éxitos académicos y científicos que la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el Campus de Ciudad Real festejará con un programa de actividades variado que arranca esta tarde con la conferencia de Ramón Sánchez de León, profesor del centro y ganador del concurso internacional del diseño del nuevo puente en Alcántara (Cáceres). Con todas ellas, el centro tratará de visibilizar el papel de la Ingeniería Civil.

La Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real cumple este curso académico 20 años de su creación y puesta en marcha. Y para la ocasión ha programado una serie de actividades, una por cada año de vida del centro, con las que especialmente se quiere visibilizar el papel de la ingeniería civil y acercar ésta a la sociedad, de ahí que muchos traspasen la frontera del campus y se celebren en zonas céntricas de la ciudad, explica la directora de la Escuela de Caminos, Ana María Rivas.

La primera de estas actividades tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, en el antiguo casino de Ciudad Real. Es la conferencia inaugural del curso 2018-2019 que lleva por título Puentes atirantados y colgantes de España y que impartirá el proyectista de puentes y profesor de la UCLM Ramón Sánchez de León, ganador del concurso internacional para diseñar el nuevo puente en Alcántara (Cáceres).

A esta actividad, según explica Ana María Rivas, le seguirán a lo largo de todo el curso otras de carácter cultural, científico, deportivo, ciclos de conferencias, exposiciones itinerantes relacionadas con el ámbito de la Ingeniería de Caminos y la publicación de un libro sobre la obra hidráulica el Salto de Villalva, en Cuenca.

La Escuela de Caminos en Ciudad Real nació siendo un centro pequeño y desde el principio se caracterizó por su metodología docente, el aprendizaje basado en casos, algo de lo que hoy presume su directora. “La escuela ha sabido mantener su filosofía, los alumnos aprenden realizando casos reales y por eso se precisan número de alumnos muy reducidos”, indica Rivas, quien además recuerda el trabajo inicial del centro por potenciar la movilidad internacional entre sus estudiantes y que a día de hoy se traduce en que la mayoría de ellos cursan al menos un cuatrimestre en una universidad europea.

En el ámbito de la investigación, la directora señala que la Escuela “partió de cero” y hoy cuenta con grupos de investigación “muy reconocidos internacionalmente”. En este sentido, apunta que el último ranking de la National Taiwan University (NTU), que selecciona a las 300 mejores universidades del mundo en 14 disciplinas científicas, situó en 2017 a la Ingeniería Civil de la UCLM en el puesto 192 a nivel mundial.

El reto marcado por el centro para los próximos años es seguir por la senda del trabajo, del esfuerzo y de la excelencia.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...