La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha rendido homenaje al profesor Pedro Cerrillo Torremocha, considerado uno de los mayores expertos en el estudio de la literatura infantil y juvenil y, entre otras responsabilidades, impulsor y director del Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la institución académica.
En el último artículo publicado en su blog, Pedro Cerrillo realiza una emocionada defensa de la poesía como lenguaje de “los sentimientos, emociones, ideas, sensaciones y vivencias”, y anima a las familias y a los profesores a que lean poemas a los niños. Este vínculo entre lectura, afectos e infancia constituye uno de los ejes más importantes de la vida de Pedro Cerrillo, el veterano profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha a la que esta institución ha rendido homenaje hoy en Cuenca por su “trabajo, esfuerzo y dedicación”.
“Hemos llegado a donde hemos llegado gracias a personas como Pedro Cerrillo”, ha señalado el rector, Miguel Ángel Collado, que ha presidido un acto en el que se ha hablado de la literatura como una forma de vida, en este caso, la que ha capitalizado la trayectoria del catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura entre cuyos mayores logros se encuentran los de definir y dirigir el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI), buque insignia de la Universidad regional y referente de la actividad investigadora y divulgadora en este ámbito. Precisamente, la biblioteca de este centro se llamará desde hoy Biblioteca Pedro C. Cerrillo, como tributo a su creador, que también protagoniza una exposición de distintas ediciones del cuento “Caperucita roja”, propiedad del propio profesor, que podrá verse durante el mes de julio en la Biblioteca Universitaria.
En su faceta de investigador, Cerrillo ha abordado la literatura infantil y juvenil desde casi todos los flancos, incidiendo en su relación con la educación literaria, sin obviar otros ámbitos como la lírica popular infantil y sus expresiones en las adivinanzas populares o los trabalenguas. Como gestor, fue director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca, vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca y director del Servicio de Publicaciones.
Además de Collado, han participado en el homenaje el rector honorario de la UCLM, Luis Arroyo; la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y numerosos compañeros, amigos y familiares del profesor Cerrillo –como su hijo César- que han querido mostrarle su admiración y respeto, a pesar de que él no ha podido asistir al acto.