Un grupo de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha trasladado hoy el ‘procés’ catalán a las aulas para explicar a sus alumnos algunas de las cuestiones jurídicas más importantes que afectan al Derecho Penal y que están claramente ejemplificadas en el caso Puigdemont.
El proceso soberanista de Cataluña, de plena actualidad social y mediática, tiene múltiples implicaciones para el Derecho Penal, de ahí que hoy un grupo de profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el Campus de Ciudad Real haya tomado como ejemplo el procés para explicar a los alumnos, de forma práctica, algunas cuestiones de gran relevancia jurídica.
Los delitos de rebelión y sedición en España, de malversación de caudales públicos y de desobediencia, el papel del relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, la orden de detención y entrega europea y las condiciones de reclusión como obstáculo en la cooperación mutua son las cuestiones a las que los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Arroyo Zapatero, Adán Nieto, Vanessa Ballesteros, Marta Muñoz de Morales y Cristina Rodríguez Yagüe han prestado atención, tomando como base el proceso independentista catalán y más concretamente el caso de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña.
El profesor de la UCLM Adán Nieto ha explicado que éste es un caso “muy didáctico” y “difícil”, de ahí que se haya considerado “muy útil” para preparar una clase en la que enseñar a los estudiantes cuestiones fundamentales del Derecho Penal que, además, ha podido ser seguida a través de la red social Facebook.