Arranca la fase regional de la IX Olimpiada de Economía

compartir publicación:

Más de 150 estudiantes de Bachillerato participan en la novena edición de la Olimpiada de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuya fase regional se ha celebrado en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Los tres primeros clasificados representarán a la UCLM en la fase nacional del certamen, que se celebrará en Santiago de Compostela a finales de junio.

La fase regional de la IX Olimpiada de Economía de la UCLM comenzaba esta mañana a las 9.30 horas con la participación de más de 150 estudiantes de Bachillerato, que han venido acompañados por sus profesores. La prueba ha consistido en un examen escrito, en el que se han planteado cuestiones de conceptos, ejercicios prácticos y un comentario de texto, a desarrollar durante dos horas. Los tres estudiantes con mejores calificaciones representarán a la UCLM en la fase nacional del certamen, que se celebrará en Santiago de Compostela a finales de junio.

De forma previa a la realización de la prueba, los jóvenes preuniversitarios han sido recibidos por representantes académicos de la UCLM y de diferentes entidades, durante un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, Carmen Córcoles; el director general de la Fundación Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño; el coordinador la prueba, el profesor de la UCLM, José Baños; el presidente de la Asociación de Docentes de Economía de Secundaria de Castilla-La Mancha (ADES-CLM), Juan Pedro Molina, así como diversos profesores.

La prueba está organizada y coordinada por la UCLM, a través de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Albacete; Derecho y Ciencias Sociales, de Ciudad Real; Ciencias Sociales, de Cuenca y Ciencias Jurídicas y Sociales, de Toledo, por lo que se ha realizado simultáneamente en los cuatro campus.

El certamen está dirigido a los estudiantes de segundo curso de Bachillerato que estudian las materias de Economía y Economía de la Empresa y también “a los profesores de Secundaria de Economía, que son actores principales para que sus estudiantes se presenten a este tipo de pruebas”, indica el profesor de la UCLM José Baños, coordinador de esta fase regional, quien ha desatacado “la enorme complicidad que hemos tenido con la Asociación de Docentes de Economía de Secundaria de Castilla-La Mancha, que ha sido agente activo en la preparación y organización de la fase”.

De otro lado, el coordinador ha subrayado el esfuerzo económico realizado por la Universidad regional y también por entidades públicas, como la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación Provincial de Albacete, así como por entidades privadas, como Globalcaja, a través de la Cátedra de Desarrollo Regional, y el Corte Inglés de Albacete, cuya ayuda ha servido para financiar los premios a los primeros clasificados, así como al Departamento de Economía del Instituto, para el alumno quede en primer lugar en esta fase.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...