La UCLM ha sido seleccionada como uno de los trece campus de la iniciativa “Campus científicos de verano”

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Campus de Excelencia Internacional -CYTEMA-, participará en la novena convocatoria de los Campus Científicos de Verano, siendo uno de los trece campus seleccionados de toda España, tal y como publica el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En esta edición, la UCLM concurrió a la convocatoria con cuatro proyectos de iniciación a la investigación, y una vez seleccionadas sus propuestas, las mismas se van a desarrollar por primera vez en el Campus de Albacete con la participación de 120 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España.

El Programa Campus Científicos de Verano ofrece este año 1.560 plazas para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato. Los alumnos se incorporarán desde el 1 al 28 de julio de 2018 en cuatro turnos, de siete días de duración cada uno, a proyectos de acercamiento científico en universidades pertenecientes a trece campus de Excelencia Internacional, siendo uno de ellos el de la Universidad regional, que participará con cuatro proyectos de iniciación a la investigación científica. Los campus científicos de verano llegan este año de nuevo a la UCLM, gracias a la calidad de los proyectos presentados por los cuatro centros del campus de Albacete, que permitieron a la universidad regional ser seleccionada en la convocatoria competitiva que puso en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes durante el último trimestre de 2017.

El primero de ellos, “Diseña tu propio fármaco, ¿te atreves?”, se desarrollará en la Facultad de Farmacia y pretende dar a conocer las diferentes etapas científicas que componen el desarrollo de un fármaco, desde la obtención del compuesto químico con posible actividad farmacológica (principio activo) hasta la comercialización y dispensación oficial de mismo. En este proyecto se han planteado varios talleres basados en el desarrollo y obtención de dos productos potenciales farmacéuticos, partiendo básicamente de un compuesto químico sintetizado y de unos extractos de un producto natural, con el fin de que los alumnos conozcan las dos principales vías de obtención de moléculas orgánicas con posible bioactividad.

El segundo de los proyectos, “Aerodinámica de prototipos con impresión 3D”, coordinado desde la Escuela de Ingenieros Industriales, pretende introducir al alumnado en el uso de herramientas para el diseño y fabricación de prototipos para el modelado y análisis del comportamiento del flujo de fluidos. Los participantes podrán realizar en un mismo curso el diseño de una pieza mediante programas de Diseño Asistido por Ordenador, CAD, su fabricación mediante técnicas aditivas en 3D, el estudio de su comportamiento aerodinámico en un banco de ensayos y la simulación del mismo mediante programas informáticos.

El tercer proyecto, propuesto por la Escuela Superior de Ingeniería Informática, lleva por título “2018: Una Aventura Informática” y ofrece al alumno, parafraseando la novela de ciencia ficción de Arthur C. Clark “2001: Una Odisea Espacial”, un viaje por diferentes tecnologías informáticas de especial relevancia científica en la actualidad, que van desde la Inteligencia Artificial hasta la Realidad Virtual, pasando por la Robótica Autónoma. Los participantes manejarán un simulador propio de programación de pilotaje de drones, tendrán que enseñar a hablar y, posteriormente, interactuar con un robot social y, finalmente, crear su propio videojuego.

El cuarto de los proyectos, denominado “Naturaliza-T” se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y tiene como objetivo acercar al estudiante pre-universitario a las «ingenierías verdes» (Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria e Ingeniería Forestal) de forma práctica y amena, intentando despertar en él el interés por estas profesiones que, en el entorno actual de cambio climático, están llamadas a desempeñar un papel destacado en nuestra sociedad en favor de su mitigación mediante un correcto enfoque de la producción agroalimentaria y una acertada gestión de nuestros bosques y los servicios medioambientales de ellos derivados.

El programa también incluye actividades que van más allá de la pura investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores, además de otras actividades de ocio y cultura que completan una oferta atractiva para los jóvenes participantes.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta las 15:00 del 9 de marzo de 2018 y toda la información relativa a esta actividad puede encontrarse en www.campuscientificos.es así como a través del email información@campuscientificos.es

Los Campus Científicos de Verano son una apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes, ofreciendo a sus participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural, que les ayudará a definir su proyección futura de estudios, así como a conocer nuestra universidad.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...