Más de 60 empresas de la región participan hoy en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en una jornada en la que podrán conocer las aplicaciones y servicios que las tecnologías cognitivas ponen a su alcance para aportar soluciones de mejora en su día a día y en la obtención de resultados. La actividad se desarrolla junto con la multinacional IBM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real vuelve una vez más a mostrar su preocupación por ser punta de lanza en la formación de profesionales en tecnologías de la información con la celebración hoy de la jornada ‘Transformación digital en la nueva era cognitiva’, organizada por el propio centro junto con el Gobierno regional y la empresa IBM.
Más de 60 empresas de la región se dan cita en estas jornadas en las que se mostrarán las últimas tendencias en las tecnologías cognitivas que ofrece el mercado y que están a su disposición para el desarrollo y la mejora de su trabajo diario, ayudándoles a llegar a nuevos clientes, obtener nuevas fuentes de ingresos, acelerando el uso de datos y creando aplicaciones y servicios más inteligentes.
Durante la apertura de la jornada, el director de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, Eduardo Fernández-Medina, se ha referido a los cambios sociales que en los últimos años han generado las Tecnologías de la Información y la Comunicación y ha subrayado que en el futuro esa transformación digital irá más allá y nos llevará a un escenario “inédito” que “cambiará completamente la actividad productiva y nuestro modo de vida”.
En este sentido, Fernández-Medina ha enfatizado el esfuerzo que la ESI viene realizando por “generar talento”, “formar y desarrollar grandes profesionales” y “atraer el trabajo de las empresas en el ámbito de las TIC” para así contribuir a que nuestra región sea puntera en este campo.
Igualmente, el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, ha resaltado el esfuerzo de la Escuela Superior de Informática por formar excelentes profesionales informáticos, para lo cual, ha dicho, se precisa de la necesaria colaboración entre distintos agentes sociales, empresariales y gubernamentales para “conseguir trabajar por el futuro y el desarrollo de esta tierra”.
La inauguración de la sesión ha contado también con la participación de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien ha asegurado que “no es baladí” que se haya elegido la Escuela Superior de Informática de la UCLM para celebrar esta jornada, ya que “es un referente a nivel regional y nacional en materia de formación e investigación tecnológica”.
A lo largo de la jornada de hoy, IBM presentará también a emprendedores y al colectivo académico los programas y herramientas que pone a su disposición.