La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde hoy en su campus de Ciudad Real la Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías para el Aprendizaje (CcITA), una iniciativa coorganizada con la Universidad Autónoma de Yucatán (México) que sirve para presentar nuevas experiencias en el uso de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje.
Aprendizaje inclusivo, videojuegos educativos, dispositivos móviles que facilitan la adquisición de conocimientos, aplicaciones educativas o internet como recurso en el aula. Estos son algunos de los asuntos que aborda la Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías para el Aprendizaje (CcITA), la iniciativa organizada por las universidades de Castilla-La Mancha y Autónoma de Yucatán (México) y que se ha inaugurado hoy en la Facultad de Educación de Ciudad Real.
El encuentro ha sido inaugurado por la decana de la Facultad de Educación, Rosario Irisarri Juste, quien ha aludido a la pertinencia de este tipo de foros de debate en un entorno tan cambiante como el educativo, y se prolongará una jornada más en Ciudad Real para trasladarse a la ciudad mexicana de Mérida los días 12 y 13 de julio.
Promovida por la Comunidad Internacional para el Avance de la Tecnología en el Aprendizaje (CIATA), la conferencia cuenta con un total de 72 ponencias procedentes de autores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Perú y México, lo que la convierte en la más importante en su ámbito en los países de habla hispana. Todas las aportaciones giran en torno a la aplicación de la informática, la red o las nuevas tecnologías en el aprendizaje, incidiendo en cuestiones como las competencias digitales de los universitarios, el aprendizaje móvil o el uso de las redes sociales en el aula.
El impacto de estas nuevas tecnologías en la educación es evidente, según ha explicado uno de los responsables del congreso, el profesor honorífico de la UCLM en el Instituto de Tecnología y Sistemas de la Información Manuel Prieto, quien considera que los niños y los jóvenes, nativos digitales, recurren cada vez con más frecuencia a plataformas como YouTube o Facebook para aprender de una forma más directa, práctica e intuitiva. “Existe una teoría –apunta- que explica que la capacidad de retención de conocimientos es directamente proporcional a la autonomía del aprendizaje”, lo que en parte justificaría el éxito de estos nuevos canales. Junto con Prieto, dirigen el encuentro Silvia J. Pech y Alfredo Zapata.
El director del Centro de Tecnología y Contenidos Digitales (C:TED) de la UCLM, Carlos González Morcillo, ha impartido la conferencia de apertura, titulada “Cibernícolas entre nativos digitales”.