La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto hoy la trigésima edición de los cursos de verano en el Campus de Ciudad Real. La primera de las propuestas, ‘CLIL en la educación multilingüe: de la práctica a la reflexión / CLIL in multilingual education: from practice to reflection’, pretende ser un espacio de reflexión sobre el modelo teórico y metodológico de la educación bilingüe en Castilla-La Mancha y en el que compartir experiencias.
El programa ‘CLIL en la educación multilingüe: de la práctica a la reflexión / CLIL in multilingual education: from practice to reflection’ ha abierto hoy en el Campus de Ciudad Real la trigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la cual engloba cuarenta propuestas que se celebrarán los meses de junio, julio y septiembre en los cuatro campus universitarios y en diferentes municipios de la región. Con ellas, la institución académica busca favorecer el encuentro de especialistas de distintas materias y disciplinas con el fin de intercambiar ideas y teorías que generen un debate que propicie la participación activa del alumnado.
La primera de las propuestas estivales de la UCLM para este año reúne a investigadores del campo de la educación multilingüe, a profesores de Primaria, Secundaria y de Universidad y a estudiantes con el objetivo de reflexionar sobre la implementación del modelo teórico y metodológico de educación bilingüe, conocido como CLIL o AICLE, -Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas-, en el contexto educativo de Castilla-La Mancha.
La directora de este curso, la profesora de la UCLM Ana María Relaño, ha explicado instantes previos a la inauguración del programa que en el curso académico actual hay en la región 588 centros bilingües, 22 de ellos en Ciudad Real. Asimismo, ha indicado que la situación es de “desarrollo y de implementación” de los programas bilingües y, a su vez, de “confusión”, ya que una de las principales necesidades y demandas del profesorado que imparte asignaturas en inglés en colegios e institutos es tener formación metodológica.
A este respecto, Relaño ha matizado que “no es suficiente, únicamente, que el profesor tenga la competencia lingüística”, éste precisa disponer de “tiempo y de recursos para enseñar los programas bilingües”, principalmente en lengua inglesa que es la más asentada en los centros de nuestra región. En general, son las asignaturas de Biología, Geografía e Historia, Tecnología y Música las que suelen impartirse en inglés.
Por último, la profesora Relaño ha recordado que el pasado mes de febrero el Gobierno de Castilla-La Mancha publicaba el nuevo Decreto que regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Castilla-La Mancha, del que informará durante el desarrollo de este curso de verano el jefe de servicio de Secciones Bilingües y Programas Europeos de la Consejería de Educación, Lucio Calleja.
La apertura de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha ha corrido a cargo de la vicerrectora de Docencia, Mabel López Solera, quien ha manifestado el esfuerzo que hace la institución con la puesta en marcha de esta actividad que vendrá a complementar la formación académica reglada de los estudiantes.
Junto a ella, en la inauguración del curso ha participado el vicedecano de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad de Letras, Teodoro Manrique; y la coordinadora del Grado de Estudios Ingleses de la Facultad de Letras, María Jesús Pinar.
El curso de verano ‘CLIL en la educación multilingüe: de la práctica a la reflexión / CLIL in multilingual education: from practice to reflection’ se enmarca dentro de un proyecto europeo y otro del MINECO que dirigen los profesores Javier Díaz Vera y Ana María Relaño, respectivamente.